Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Santander y BBVA esquivan la crisis y suman un beneficio de 13.896 millones en 2008

BBVA redujo sus ganancias un 18% hasta los 5.020 millones y anuncia que recortará el dividendo "por prudencia"

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Los dos grandes bancos españoles se mostraron ayer más que satisfechos con su cifra de beneficios del pasado año. Los mercados bursátiles también. El Santander adelantó una semana la presentación de sus resultados y anunció un beneficio atribuido de 8.876 millones de euros en 2008, un 2% menos que el año anterior. El BBVA ganó 5.020 millones, un 18% menos debido a extraordinarios.

Un beneficio conjunto de 13.896 millones de euros que gustó a los mercados, especialmente los del Santander, que se disparó en bolsa un 13,4%, entre otras cosas porque mantendrá el mismo dividendo pagado un año antes. El BBVA se revalorizó un 7,8% y eso que anunció una rebaja del dividendo, que además se pagará en especie.

La entidad vasca explicó que estas cifras estuvieron influidas por los resultados de carácter extraordinario, que restaron 395 millones al beneficio, resultado de los ingresos de 509 millones por la venta de la participación en Bradesco, menos 602 millones de provisiones por prejubilaciones extraordinarias en España y 302 millones de euros de dotación extraordinaria por la estafa Madoff.

Francisco González, presidente del BBVA, pintó con tintes casi dramáticos la situación económica y financiera internacional. Explicó que las entidades españolas han superado con éxito la primera fase, un auténtico tsunami que ha arrasado con el grueso de la industria mundial y ahora se encuentran sacudidas por el impacto que la crisis de la economía real, al que BBVA se propone hacer frente reforzando su capital por sus propios medios y sin necesidad de acudir a ampliaciones. Con este fin, recortará ligeramente el dividendo, que se pagará mediante una distribución de acciones a razón de uno por cada 62 títulos.

El BBVA se ha anticipado a la llegada de peores momentos, al reservar 552 millones para créditos de clientes que, si bien están cumpliendo sus obligaciones, pueden tener problemas para seguir al día en fecha próxima.

El grifo de los préstamos

El presidente de BBVA salió al paso a las críticas que recibe el sector por la escasa concesión de crédito a empresas y familias. "El banco que no da crédito no es un banco", defendió, y explicó que si en 2007 la entidad concedía 77 peticiones de cada 100, ahora accede al 72% de las demandas. "Lo que sucede es que las peticiones han caído en un 21%", argumentó.

El Santander también ofreció un enfoque positivo a su ligera caída de ganancias. Explicó que los 8.876 de beneficio atribuido coincide con la del beneficio recurrente del grupo, ya que destinó la totalidad de los resultados extraordinarios positivos logrados en el año a saneamientos extraordinarios y fortalecimiento de balance. De esta forma, el beneficio ordinario recurrente, aquel que no incluye las partidas extraordinarias, repuntó un 9,4% respecto al registrado en 2007.

La entidad precisó que este resultado recoge una provisión de 500 millones de euros relativa al coste de las medidas adoptadas para compensar a sus clientes por el escándalo Madoff.

El dividendo total con cargo a los resultados en 2008 se eleva a 0,650 euros por acción, lo que significa el mismo importe abonado con cargo a los beneficios correspondientes al año anterior. El banco destaca que mantendrá el importe del dividendo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra