Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un trasplante de hígado en pleno embarazo salva la vida de madre e hija

El éxito de la operación permitió que el embarazo siguiera su curso hasta el 19 de enero pasado, cuando la bebé nació por cesárea

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 17:29 h.
  • AGENCIAS. Buenos Aires (Argentina)

Una argentina de 32 años y su hija se salvaron de morir por una hepatitis fulminante gracias a un trasplante de hígado efectuado cuando la mujer llevaba cinco meses de embarazo, en la primera operación de este tipo que se lleva a cabo en Argentina.

"En la literatura médica hay muy pocos casos publicados sobre situaciones similares. En total fueron reportados 14 casos y sólo en cuatro sobrevivieron la madre y el hijo", destacó hoy un comunicado del Hospital Universitario Austral, a las afueras de Buenos Aires, donde se llevó a cabo el trasplante.

"He nacido dos veces: agradezco infinitamente a Dios y a los familiares" de quien donó el hígado para el trasplante, declaró a su vez Marta Pecarrere, quien un mes después de la operación dio a luz a Sofía de los Milagros, que se recupera "muy bien" en una sala de cuidados intensivos del sanatorio.

La niña, que nació con un peso de 550 gramos y ahora alcanza los 775, "mejora día a día y se prevé darle el alta cuando llegue a los dos kilos", comentó al canal Todo Noticias, de la televisión por cable.

Pecarrere, que tiene otro hijo de tres años y fue dada de alta el viernes último, fue sometida al trasplante el 17 de diciembre pasado, cuando llevaba un día en estado de coma "sin saber que me estaba muriendo", comentó la mujer.

El éxito de la operación permitió que el embarazo siguiera su curso hasta el 19 de enero pasado, cuando la bebé nació por cesárea.

"Me enteré que había sido trasplantada y que salvé mi vida dos días después de que me hicieran la operación. Me lo contaron mis hermanas, yo no tenía conciencia de nada", puntualizó.

"Ahora voy a festejar mi cumpleaños dos veces, porque cumplí 32 el 16 de diciembre y me salvaron la vida el 17", agregó.

Pecarrere dijo que sabía que iba a tener una niña a la que con su marido acordó ponerle de nombre Sofía, "pero le agregamos 'de los Milagros' porque gracias a los médicos y a Dios salvamos nuestras vidas".

La mujer fue operada por un grupo de especialistas del Hospital Universitario Austral, que forma parte de la privada Universidad Austral, situada en la localidad de Pilar, a 50 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fotogtafía cedida de la argentina Marta Pecarrere, de 32 años, y su hija Sofía de los Milagros, quien nació el pasado 19 de enero en el Hospital Universitario Austral, a las afueras de Buenos Aires. Marta y Sofía se salvaron de morir por una hepatitis fulminante gracias a un trasplante de hígado efectuado cuando la mujer llevaba cinco meses de embarazo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra