Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Papa dice que los problemas psíquicos no deben ser causa de nulidad matrimonial

El Papa recibió a los jueces, oficiales y colaboradores del Tribunal de Rota con motivo de la inauguración del Año Judicial en el Vaticano

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 17:22 h.
  • AGENCIAS. Ciudad del Vaticano

El Papa advirtió hoy a los Jueces del Tribunal de la Rota que los problemas o inmadurez psíquica del contrayente no pueden ser invocados con facilidad para obtener la nulidad de los matrimonios católicos. Benedicto XVI hizo estas afirmaciones en su discurso a los jueces, oficiales y colaboradores del Tribunal de Rota, encargado de validar los matrimonios católicos, y a quienes recibió con motivo de la inauguración del Año Judicial en el Vaticano.

El Obispo de Roma se refirió a la incapacidad psíquica como causa de nulidad matrimonial que sigue siendo "un problema de gran actividad", por lo que es necesario tratar el tema con "gran profundidad y caridad".

El Pontífice, recordando unas palabras de Juan Pablo II, afirmó que hay que preservar a la comunidad eclesial "del escándalo de ver en la práctica destruido el valor del matrimonio cristiano a causa de las exageradas y casi automáticas declaraciones de nulidad, en caso del fracaso del matrimonio, bajo el pretexto de cualquier inmadurez o debilidad psíquica del contrayente".

Según el Obispo de Roma, se puede pensar en una verdadera incapacidad sólo en presencia de una serie de anomalías que deben estar relacionadas con la capacidad de obrar de la persona.

El Papa invitó a los jueces a apoyarse en informes de peritos "para acertar esa verdadera incapacidad, que siempre es una excepción al principio natural de la capacidad necesaria para comprender, decidir y realizar la entrega de la que nace el vínculo conyugal".

Benedicto XVI animó a descubrir "de manera positiva" la capacidad de cada persona para casarse, "en virtud de su naturaleza como hombre o mujer".

Según el Papa, "la innata capacidad humana al matrimonio es el punto de partida para ayudar a las parejas a descubrir la realidad natural de matrimonio y el papel que juega en el plan de salvación de Dios".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El papa Benedicto XVI recibe a los jueces del Tribunal Rota Romana, el tribunal eclesiástico más alto de la iglesia católica, en el salón Clementina del Vaticano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra