Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Comienza la demolición de la fábrica El Caserío

El nuevo solar se empleará para la construcción de un edificio de cinco alturas para 29 viviendas

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . TAFALLA

Tafalla contaba hasta ayer con dos caseríos. No se trata de una localidad del norte de Navarra, pero este tipo de construcción tiene como única responsable a la empresa tafallesa de caramelos de piñones El Caserío. La empresa de Tafalla Construcciones Cañuca comenzó ayer la demolición para dejar el solar donde se construirán 29 viviendas.

El primer caserío se edificó en 1964 en la avenida Baja Navarra número 17. Fue obra del arquitecto Francisco García Martín y costó 1.511.263pesetas. El segundo, por su parte, se levantó en el 2007 con motivo de la ampliación y traslado de la empresa al polígono tafallés de La Nava. Sus propietarios quisieron preservar ese espíritu de la fábrica y mantuvieron el aspecto de esa primera fachada. "Es una cuestión de principios. Siempre hemos tenido clara nuestra línea. Nuestras preguntas para continuar son dónde estamos, por qué estamos y de dónde venimos", asegura el gerente, Mikel Lacunza Arraiza.

Decisión complicada

Para la empresa no fue fácil el traslado por la historia del edificio. Pero la decisión era obligada. "Era imposible continuar desde el punto de vista físico y evolutivo de la empresa en 1.800 metros cuadrados", comenta el gerente.

De lo que no tiene ninguna duda la empresa es que el caramelo, su producto estrella ha permanecido en el tiempo y que su formulación no se ha alterado "ni un ápice". Sus 20 empleados lo aseguran rotundamente. Francisco Jaime Bartolomé Gómez, trabajador de 56 años, no tiene ninguna duda: "El producto es único y no como otras cosas que se producen ahora que no tienen ni sabor ni nada. Esta empresa es como una gran familia en la que disfrutamos haciendo felices a los demás con los caramelos".

La empresa Construcciones Domeño va a convertir el solar en un nuevo edificio inmobiliario. En sus cinco alturas (cuatro plantas más ático) se van a construir 29 pisos de los que nueve son Viviendas de Precio Tasado (VPT) y las otras veinte corresponden a viviendas libres. "Las VPT las hemos vendido prácticamente todas. De las otras, todavía tenemos bastantes sin dueño. Ahora que ya lo hemos podido derribar, queremos continuar con la obras sin interrupciones. Tenemos previsto que los pisos estén listos para dentro de dos años", comentó el gerente de la empresa constructora, Javier Anaut .

Todos los nostálgicos que echen de menos el edificio, podrán consolarse con el nuevo que se encuentra en la segunda fase de La Nava escondido entre otras fábricas. O, como el gerente de la empresa de caramelos asegura, podrán recordar el olor al doblar la esquina de la avenida Baja Navarra: "Se construya lo que se construya, siempre perdurará el olor al caramelo en ese lugar".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La constructora demolió ayer la parte trasera del edificio. ALBERTO GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra