Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El riesgo por inundaciones disminuye tras estabilizarse el Ebro

Continúa la alerta por fuerte riesgo (nivel 4 de 5) de aludes en el Pirineo navarro

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 20:13 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra mantiene activado el nivel de preemergencias de inundaciones con el objetivo de seguir de cerca el estado de los ríos de la Comunidad foral, aunque las crecidas máximas que se esperaban ya han pasado. No obstante, estos niveles en los caudales de los ríos se mantendrán altos en las próximas horas.

Especialmente hoy el riesgo estaba en el cauce del río Ebro por la aportación de sus afluentes, pero el caudal se ha estabilizado desde hace unas horas e incluso ha empezado a remitir. Se preveía una punta que rondara los 1.800-2.000 metros cúbicos por segundo a su paso por Castejón pero, debido a un mejor comportamiento de las cuencas que vierten al Ebro, el máximo registrado en la estación de aforo ha sido a las 15 horas de 1.529,77 m3/s, según la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En cualquier caso, el Gobierno de Navarra seguirá pendiente en las próximas horas de la evolución de las cabeceras de los ríos por si el deshielo o la lluvia provocan un repunte en los niveles de sus caudales.

Además, la Agencia Navarra de Emergencias ha estado dando aviso durante todo el día a Policía Foral, al Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y a los alcaldes de distintos municipios por los que discurre el río para que estuvieran prevenidos ante cualquier incidencia.

En el resto de las cuencas (Arga, Arakil, Ega y Aragón), los niveles del agua se han estabilizado, incluso han comenzado a disminuir, después de que ayer por la tarde se alcanzaran las cotas más altas y el agua anegara varios campos y carreteras cercanas al cauce de estos ríos.

La situación en las carreteras también está volviendo a la normalidad, después de que ayer por la mañana se tuvo que proceder al corte de seis vías de la red secundaria. A las 19 horas, la única afectada por balsas de agua es la NA-6140, en la carretera entre Tafalla y Miranda de Arga, que está cortada en entre los kilómetros 11 y 13,5. El Departamento de Obras Públicas está desviando el tráfico por Berbinzana.

Riesgo de aludes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha notificado a la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) el riesgo fuerte de aludes tanto en el Pirineo navarro como en el aragonés. Por ello se ha establecido una alerta de nivel 4, uno menos que el máximo.

Las recomendaciones de Gobierno de Navarra ante una alerta de este tipo son las de practicar esquí únicamente en estaciones y pistas autorizadas, no recomendándose en ningún caso los deportes de montaña (esquí de travesía, escalada) en la zona alertada hasta que se rebaje el riesgo mencionado. En cualquier caso, antes de realizar ningún tipo de salida es preciso informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas.

El especialmente peligroso el riesgo de aludes en pendientes lisas con nieve fresca, sin árboles y sin rocas, temporales y nevadas intensas y temperaturas cercanas a los 0 grados.

También existe riesgo con fuertes vientos que pueden producirse tras un temporal de nieve y que hacen desprenderse la nieve de las pendientes aún no asentada, así como la nieve en polvo que cae sobre nieve ya endurecida, o cuando, al pisar la nieve, ésta se agrieta formando arañas o láminas onduladas y duras.

Asimismo, se recomienda llevar, en caso de salida, el equipo adecuado, incluido el aparato electrónico de búsqueda y un pañuelo o pasamontañas para colocarse en la boca. También es conveniente subir la montaña por aristas o zonas protegidas por árboles y rocas.

Por otra parte, para atravesar una ladera es recomendable hacerlo por la parte más alta. Si se llevan esquís y se intuye peligro, es preciso sujetarse las correas de seguridad y las de los bastones. En el caso de ir en grupo, es necesario circular con precaución y en fila, dejando suficiente distancia de seguridad entre una persona y otra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ahora deberiais pensar en la restriccones de agua que tenemos en murcia. No se el porque de esa negativa a dejar agua a aquel que la necesita. Me verdadera pena ver como se va todo ese agua al mar y yo no puedo plantar patatas porqeu no tengo agua.paco
  • Pues riberos eso es lo que tiene votar a uPPn porque las medidas las tiene que poner el gobierno de Navarra y a las pruebas me remito, que no las pone.Seguid votando a uPPn por los siglos de los siglos y desapareceis en alguna ríada. Normal, no escarmentais. La próxima ríada sereis pasado.agua va
  • NO DICEN DE LA CRISIS???? PUES QUE HAGAN OBRAS DE ESTAS INFRAESTRUCTURAS!!! QUE ESTO NO SON COSAS BONITAS, ESTO SON COSAS NECESARIAS!!!TUDELA
  • Y además que lo pague la CHE incluido las pérdidas que se ocasionan por las lluvias, que una cosa es una catástrofe inesperada y otra lo que sucede todos los años. Ya está bien, que no somos idiotas.Ribero.
  • Pienso que la CHE, debe limpiar y regenerar los viales de los cauces para evitar sucesos como los vemos en las diferentes zonas del EGA, ARGA, ARAGON y EBRO. Pilar
  • La verdad que es una vergüenza, estando en el s xxi que se sigan inundando las carretaras, los garajes y demas no hay quien lo consienta, más valdria a los politicos gastarse el dinero en arreglar todo esto y en poner solucionescasco viejo-Tudela
  • Y aqui en este tema que planteas nadie hace nada. UNA VERGÜENZA. Pero claro, hasta que los vecinos se de estos pueblos se cansen y revienten: porque se inundan sus tierras y cosechas, bodegas y txokos, se cortan carreteras durante dias, etcc, etc...... YA ESTA BIEN!!!!!!valtierra
  • La situación del Ebro en la Ribera (Cadreita-Tudela) es lamentable y cada día va a peor. La falta de dragado, el elevamiento de la plataforma-suelo del río, las construcciones mal planteadas (expo de Zaragoza) están conduciendo a que amplias zonas que antes no se inundaban corran el riesgo de inundarse con un caudal sólo mediano. La estrategia de la Confederación Hidrográfica del Ebro es totalmente negativa para esta zona.José Lin

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra