Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Dentistas navarros advierten de que el botox en labios es "ilegal y peligroso"

Aclaran que el uso de la toxina botulínica está reservado legalmente para ciertas indicaciones médicas como el estrabismo y mioclonias

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 18:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Colegio de dentistas de Navarra ha advertido hoy de que las infiltraciones en labios de la toxina botulínica (botox) "están prohibidas", ya que es "ilegal y peligrosa". A través de un comunicado, los dentistas navarros han dejado claro que esta toxina "no se encuentra autorizada ni para su uso en los labios ni tampoco para su uso clínico odontológico, pudiendo llegar a ser mortal".

Asimismo, han aclarado que el uso de la toxina botulínica está reservado legalmente para ciertas indicaciones médicas como el estrabismo y mioclonias y, con finalidad estética, para el tratamiento exclusivamente de arrugas en el entrecejo.

Por consiguiente, los odontólogos, cuyo ámbito de actuación se circunscribe al aparato estomatognático, "no pueden utilizar legalmente dicha sustancia, en tanto no se autorice para otros usos odontológicos, como la disfunción cráneo-mandibular, que de momento son objeto exclusivamente de investigación".

No obstante, han aclarado que los odontólogos, en cuanto a profesionales con capacidad y atribuciones profesionales para el ejercicio de tratamientos en la boca y maxilares, además de los dientes pueden colocar microfillers en los labios y en las mejillas "sin perjuicio del inexcusable deber de haber adquirido cualificación o competencia para ello mediante la oportuna formación".

Sin embargo, desde el Colegio de Dentistas navarro han subrayado que los odontólogos "se extralimitarían de sus funciones" si insertaran tales rellenos en pómulos o párpados, por "ser territorio anatómico ajeno al ámbito profesional de los odontólogos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra