Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
METEOROLOGIA

El Nervión, a punto de desbordarse en Bilbao

Las crecidas obligaron a desalojar varios colegios, garajes, polideportivos y mercados de la ciudad

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. BILBAO/SANTANDER .

Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en la cornisa cantábrica desbordaron ríos en varias comunidades del norte. Cantabria y el País Vasco se llevaron la peor parte y, en esta última comunidad, la provincia de Vizcaya vio cómo planeaba de nuevo la sombra de las gravísimas inundaciones que sufrió Bilbao en 1983. Esta vez, sin embargo, la sangre no llegó a la ría y las medidas preventivas funcionaron. Pasadas las 18.

15 horas, el Ayuntamiento de Bilbao dio por desactivada la alerta por la posibilidad de que se desbordase la ría del Nervión a su paso por la ciudad.

Lluvias torrenciales

La crecida de las aguas obligó a desalojar centros educativos, polideportivos y mercados y se cortaron carreteras. La rápida intervención de las instituciones al declarar el plan de emergencia amortiguó en parte las consecuencias de la adversa climatología. Desde primera hora de la mañana las lluvias torrenciales de hasta 60 litros por metro cuadrado obligaron a gobierno, diputación y ayuntamientos vascos a reunir la mesa de crisis presidida por el lehendakari Ibarretxe.

El plan de emergencia alertó sobre la necesidad de alejarse de los cauces fluviales, no circular con vehículo privado por la red secundaria, retirar los coches de los márgenes de los ríos y desalojar bajos y garajes susceptibles de inundarse. La situación más grave se dio en Vizcaya, donde 21 centros escolares de Bilbao y municipios cercanos suspendieron las clases.

El ayuntamiento instó a los padres de zonas bajo riesgo de inundación a recoger a los escolares a primera hora de la tarde, recomendó la retirada de coches estacionados junto a la ría, desalojó el mercado de la Ribera e instó a los comerciantes a cerrar los establecimientos en el Casco Viejo y Atxuri.

Los bomberos tuvieron que rescatar a mediodía a una mujer que había caído en la zanja motivada por un desprendimiento junto al monte Cobetas.

En Guipúzcoa, la afectación fue menor pero los ríos Oria, Urumea, Urola y Deba sobrepasaron sus cauces y anegaron también garajes, lonjas, comercios y huertas en Andoain, Hernani, Astigarraga , Billabona y San Sebastián.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La pleamar dejó las aguas del Nervión a poco menos de un metro del desbordamiento a su paso por Bilbao. EFE

Desbordamiento del río Cadagua a su paso por el municipio vizcaíno de Alonsótegi como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra