Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama afirma que no hay tiempo que perder y urge a aprobar su plan de estímulo

El Comité de Finanzas del Senado aprobó ayer un paquete económico valorado en 522.000 millones de dólares

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 19:17 h.
  • AGENCIAS. Washington (Estados Unidos)

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó hoy a los miembros de la Cámara de Representantes a aprobar su plan de estímulo económico por importe de 825.000 millones de dólares (622.522 millones de euros) y afirmó que "no hay tiempo que perder en la reconstrucción de la economía". Apenas horas antes de que el plan sea sometido a votación, donde todo apunta a que la mayoría demócrata en la cámara legislativa tendrá los votos suficientes para sacar adelante el proyecto de ley, Obama reiteró ante un grupo de líderes empresariales la necesidad de lograr un amplio respaldo 'bipartisano' a este plan para reactivar la economía.

De este modo, el presidente de EEUU se mostró confiado en poder firmar la promulgación en ley de este paquete de ayudas en las próximas semanas y apostó porque la economía de EEUU pueda revertir la actual situación "si todo el mundo hace su parte", al tiempo que aseguró que todas las decisiones respecto a las inversiones a realizar tendrán carácter público.

Asimismo, Obama señaló que las empresas, y no el Gobierno, deben ser el motor del crecimiento del país y éstas no pueden soportar la inacción o los retrasos.

"Las empresas que están recortando empleos para manrtenerse a flote y aquellos que temen verse afectados por los próximos recortes, todos ellos necesitan ayuda ahora y dirigen sus miradas a Washingtom", dijo Obama.

No obstante, la propuesta del presidente se enfrentará a un camino más difícil en la Cámara Alta, donde muchos senadores republicanos son reacios a aprobar el plan porque consideran que incluye gastos innecesarios y que la rebaja fiscal es insuficiente.

La semana pasada Obama afirmaba, tras reunirse con los líderes de ambos partidos en el Capitolio, que las negociaciones estaban "bien encaminadas" y que el plan podría ser aprobado a mediados de febrero, aunque reconocía que todavía había diferencias por resolver con algunos sectores republicanos.

El Comité de Finanzas del Senado aprobó ayer un paquete económico valorado en 522.000 millones de dólares que se sumará al respaldado previamente por el Comité de Asignaciones de 365.600 millones de dólares, lo que eleva el montante que deberá ser discutido en el pleno a 887.600 millones de dólares.

La votación contó con 14 apoyos y 9 sufragios en contra para una iniciativa que, entre otros aspectos, incluye rebajas fiscales de 275.000 millones de dólares y ayudas de 180.000 millones para los desempleados, tal como vienen pidiendo los senadores republicanos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente estadounidense Barack Obama (centro) durante la conferencia de prensa que ofreció tras reunirse con el director general de IBM Sam Palmisano (izda) y con el director general de Honeywell, David M. Cote.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra