Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El beneficio neto del Santander cayó un 2% en 2008

La entidad anunció también que pagará un último dividendo de 0,257 euros por acción

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 13:38 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los bancos españoles parece que aguantan mejor que sus homólogos europeos el envite de la crisis económica. El Banco Santander, el primer banco por capitalización de nuestro país, obtuvo el pasado 2008 un beneficio ordinario recurrente de 8.876 millones, un 9,4% más que en 2007 a pesar de las provisiones de 500 millones por el citado 'caso Madoff'. El banco destaca que mantendrá el importe del dividendo, con un pay-out del 54,3%. Sus acciones respondieron en el parqué con subidas superiores al 8%.

Santander se ha asegurado un pleno de protagonismo durante los tres días de la semana en curso. El lunes su presidente, Emilio Botín, adelantó que los resultados de 2008 "serán magníficos". A última hora de ayer anunció la compensación concedida a los afectados por el 'caso Madoff'. Y hoy, para sorpresa del mercado, ha trasladado a la CNMV un avance de sus cuentas de 2008.

En un escueto comunicado trasladado a la CNMV el Santander cifra en 8.876 millones de euros el beneficio ordinario recurrente del grupo. Esta cuantía se queda por debajo de los 10.000 millones previstos en su día, tal y como descontaba ya el mercado. Pero representa un aumento del 9,4% respecto a los del ejercicio 2007.

Los 8.876 millones de euros incluyen ya el impacto de la provisión "relativa a Optimal Strategic", la derivada de la compensación acordada a los clientes afectados por el 'caso Madoff'. El importe de esta provisión es de 500 millones de euros, aunque "350 millones de euros después de impuestos".

El banco destaca que los 8.876 millones de beneficio ordinario recurrente "coinciden con el beneficio total atribuido del grupo, al haberse destinado la totalidad de los resultados extraordinarios positivos obtenidos en el año a saneamientos extraordinarios y fortalecimiento del balance".

No recortará dividendo

Este refuerzo del balance no vendrá de la mano de un recorte en el dividendo. El banco presidido por Emilio Botín destaca en su nota que "el dividendo total de 2008 es de 0,65078125 euros por acción, que es el mismo importe que se abonó con cargo a los resultados del ejercicio anterior".

En este punto, la entidad bancaria añade además que si bien el importe se mantiene sin cambio, el número de acciones con derecho a esta retribución será, "en promedio", un 18% mayor en el 2007. El pay-out, por tanto, será del 54,3%.

La publicación detallada de las cuentas de 2008 de Santander sigue fijada para el próximo día 5 de febrero, tal y como estaba previsto originalmente. El pasado lunes Emilio Botín había destacado que los resultados del pasado año "serán magníficos, de los mejores de la banca mundial".

Tras conocerse estos datos tan positivos, las acciones del Santander coronaban los avances del Ibex 35 en el parqué madrileño, con una subida del 8,17% a las 12.30 horas, estableciéndose en los 6,22 euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Qué pobres. Van a ganar sólo 9.000 millones. Calvo
  • ...IMPRESIONANTE! "ESTAMOS EN CRISIS" y nos preocupan los beneficios de los que no están en crisis... yesto como máxima noticiaREALISTA
  • Perdidas, las de los accionistas. Ahora vale la mitad el banco de lo que costaba en agosto. Por lo menos, y de seguir asi, dentro de un tiempo espero recuperar la inversión.y que hay de lo mio?
  • Venga, otro ERE para recuperar ese 2% menos. Y luego dicen que los bancos estan sufriendo grandes perdidas.hipotecado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra