Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El BBVA gana un 18% menos en 2008 y recorta el dividendo

La morosidad se duplicó hasta alcanzar el 2%

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 13:09 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El BBVA, el segundo mayor banco español, obtuvo un beneficio de 5.020 millones de euros en 2008, un 18,1% menos que un año antes, aunque su beneficio sin extraordinarios mejoró un 0,2%, hasta los 5.414 millones. El banco detalla que en este resultado influyó que la venta de la participación en la brasileña Bradesco, las provisiones por prejubilaciones en España y los 302 millones de euros por las pérdidas de la estafa de Bernard Madoff. El dato mas negativo se situó en el incremento de la tasa de morosidad que aumentó desde el 0,89% hasta el 2,12%. La entidad financiera asegura que afronta 2009 "con optimismo" ya que tiene un capital "de alta calidad" y confía en consolidarse "como una de las entidades más sólidas del mundo".

El BBVA asegura que el pasado año logró "uno de los mayores beneficios de la banca a nivel mundial, gracias a su estrategia prudente y de anticipación" y recordó que el resultado de 2008 se logró en un marco de crisis internacional, caracterizado por las fuertes caídas de ingresos y beneficios, e incluso la entrada en pérdidas, en todo el sector.

En este sentido, la entidad destacó que, a falta de conocer las cifras de los demás competidores, se habrá situado en 2008 como uno de los bancos con mayor beneficio a nivel mundial, y dijo que afronta 2009 con "una holgada posición de liquidez y una adecuada solvencia".

El pasado año el BBVA registró un beneficio neto atribuible de 5.020 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,1% respecto al obtenido en el ejercicio anterior. No obstante el resultado recurrente se mantuvo estable y creció un 0,2%, hasta 5.414 millones.

La entidad que preside Francisco González explicó que estas cifras estuvieron influidas por los resultados de carácter extraordinario, que restaron 395 millones al beneficio en 2008, resultado de los ingresos de 509 millones por la venta de la participación en Bradesco, menos 602 millones de provisiones por prejubilaciones extraordinarias en España y 302 millones de euros de dotación extraordinaria por la estafa Madoff.

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, resaltó durante la presentación de resultados que la entidad disfruta de un "gran confort" desde el punto de vista del capital, que tiene capacidad para seguir generando capital de manera orgánica y que cuenta con "las palancas" necesarias para preservar los resultados, lo que le permite afrontar 2009 con "optimismo". "Tenemos un capital de altísima calidad y generaremos capital orgánico en 2009", indicó Goirigolzarri

Política de dividendos conservadora

Consciente de que la situación no está para tirar cohetes, la entidad que preside Francisco González ha explicado que, "fiel a su estrategia de máxima prudencia", reforzará su solvencia sin necesidad de ampliar capital con "una política más conservadora en el reparto de dividendos".

De este modo, ha tomado una decisión histórica: pagar un dividendo con acciones. El banco propondrá como retribución complementaria a los dividendos ya satisfechos con cargo a los resultados del ejercicio 2008 la distribución a los accionistas de títulos (unos 60,5 millones), a razón de una acción por cada 62, lo que equivale a 0,11 euros. Esto elevará a 0,614 euros por acción el dividendo total de 2008, frente a los 0,73 euros de 2007, y sitúa la rentabilidad por dividendo en 2008 en el 7,1% frente al 4,4% de 2007.

Por otro lado, el margen de intermediación de BBVA alcanzó en 2008 los 11.891 millones de euros y fue un 21,7% más alto que el registrado en el mismo periodo de 2007. El margen ordinario se situó en 19.853 millones, un avance del 9,5%, mientras que el margen de explotación totalizó 11.279 millones de euros, un 7% más.

Los ingresos generados por comisiones netas cayeron un 0,8%, hasta 4.687 millones de euros, mientras que la actividad de seguros aportó 851 millones de euros, un 16,8% más. Los resultados de operaciones financieras, por su parte, bajaron un 22,9%, hasta 1.405 millones de euros.

La morosidad se duplica y alcanza el 2,12%

Los créditos sobre clientes alcanzaron el pasado año los 340.441 millones de euros brutos, un 7,1% más, de los que 105.832 millones correspondieron a créditos con garantía real a otros sectores residentes (1,2%). La tasa de morosidad se duplicó y alcanzó el 2,12%, frente al 0,89% con que contaba al cierre de 2007, con una cobertura del 91%, frente al 225% que suponía un año atrás.

El banco con sede en Bilbao destacó, no obstante, que es uno de los grupos europeos con una tasa de morosidad más baja y una cobertura más elevada. Los saneamientos crediticios repuntaron un 47% en el año, mientras que los riesgos dudosos crecieron un 151,4%, hasta situarse en 8.568 millones de euros.

Goirigolzarri reconoció que la morosidad continuará creciendo durante este año en todos los mercados y, por extensión también en España, pero resaltó que lo importante es tener provisionada esta situación y que BBVA tiene un "comportamiento diferencial" en este aspecto.

El pasado año, los recursos de clientes totales gestionados alcanzaron los 493.324 millones de euros, un 1,6% más, de los que 374.308 millones de euros eran recursos en balance (11,8%), de los que 267.140 millones (13,1) eran depósitos de la clientela y 119.017 millones eran otros recursos de clientes (-21,1%), como fondos de inversión y fondos de pensiones.

Por otro lado, los gastos de la entidad mantuvieron la tendencia de desaceleración de los últimos trimestres y el ratio de eficiencia se colocó en el 38,6% (un 42,1% con amortizaciones). La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se colocó en el 21,5%, frente al 34,2% registrado al cierre del año anterior, y la rentabilidad sobre activos (ROA) cerró 2008 en el 1,04%.

Por áreas de negocio, España y Portugal aumentó un 10,2% el beneficio atribuido, que se situó en 2.625 millones de euros, mientras que el resultado de Negocios Globales fue de 754 millones de euros. En América del Sur logró un beneficio atribuido de 727 millones de euros, un 22,7% más que en 2007 a tipos constantes.

BBVA cerró el ejercicio 2008 con 2.036 empleados menos, hasta un total de 29.070 trabajadores. Asimismo, el grupo contaba con 241 oficinas menos, hasta un total de 7.787 sucursales en todo el mundo.

No habrá movimientos de consolidación

Goirigolzarri también destacó que la entidad se centrará en 2009 en la consolidación de su negocio y que no tiene pensado llevar a cabo planes de consolidación, tras finalizar la integración de sus entidades en Estados Unidos.

"Los movimientos no orgánicos no presentan ninguna prioridad. En EE.UU. estamos implementando los procedimientos del grupo y no es el momento para hacer movimientos desde el punto de vista de consolidación", subrayó Goirigolzarri.

Asimismo, señaló que la situación actual presenta elevados niveles de incertidumbre, por lo que continuarán con su filosofía, basada en la prudencia. "No tenemos tentaciones", apostilló.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo también quisiera ayudar a que estos bancos salgan adelante... que pena que hayan ganado algo menos que el año anterior... les viene bien 15,8 euros que tengo para lo que queda de mes, señores....Diana
  • Que pena me dan, si puedo ayudarles con algo, aunque 100.000 millones como el gobiermo no puedo darles, can
  • Pobrecitos ¿dónde se puede enviar un donativo por caridad?Parado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra