Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Una mujer da a luz por cesárea a ocho bebés sanos en California

Los médicos no dieron a conocer la identidad de los padres ni si la mujer se había sometido a un tratamiento de fertilidad

Actualizada Miércoles, 28 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DPA. LOS ÁNGELES

Una mujer en el sur del estado norteamericano de California dio a luz a ocho bebés. Los seis varones y dos niñas nacieron en cinco minutos por cesárea. "Todos los bebés están bien, igual que su madre", afirmó el doctor Harold Henry del hospital en Bellflower, cerca de Los Angeles.

El equipo de 46 médicos y asistentes esperaban sólo siete bebés y quedaron muy sorprendidos cuando descubrieron al octavo, dijo la ginecóloga Karen Maples. "Se me abrieron los ojos como platos", confesó Maples a Los Angeles Times.

Una vez concluida la operación, los médicos se presentaron radiantes ante la prensa, visiblemente orgullosos por el "fantástico" nacimiento. La madre "es una mujer muy valiente y muy fuerte", dijo Maples. "Está encantada de tener ahora todos esos bebés y están muy bien", dijo el experto en nacimientos prematuros Mandhir Gupta.

Por el momento, los médicos no dieron a conocer los nombres y la edad de los padres. Prefieren permanecer en el anonimato, comunicaron.

También la pregunta de los periodistas sobre si la madre se sometió a un tratamiento hormonal para quedar embarazada quedó sin respuesta.

Hasta ahora, sólo se había producido en Estados Unidos un nacimiento de octillizos. Una mujer texana dio a luz en 1998 a ocho niños, de los cuales sólo sobrevivieron siete.

Los médicos en California tuvieron tiempo suficiente para prepararse para el gran momento. La madre estuvo bajo su cuidado desde la 23 semana del embarazo. Padecía dolores de espalda y pasó los últimos días hasta la cesárea prevista en la semana 30 en la cama. Al final, los bebés en su vientre pesaban juntos unos 11 kilos.

A partir de las ecografías, los médicos partían de la existencia de siete bebés. "De todas maneras, es muy fácil no ver a uno cuando ya hay siete", se disculpó el doctor Harold Henry.

El más pequeño pesó 680 gramos mientras que su hermano más pesado llegó a los 1.470 gramos. La primera semana es ahora "el tiempo más crítico" para los bebés, advirtió Gupta. Sus señales de vida, su presión sanguínea y su pulso son actualmente muy buenos.

Sólo dos de los recién nacidos reciben respiración asistida y un tercero está recibiendo oxígeno. Pasada la primera noche, se les pudo quitar la respiración asistida.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra