Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Una exposición recorre el ciclo vital y festivo sefardí a través de su música

Está compuesta por paneles informativos, instrumentos musicales y prendas tradicionales

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

"Armonías de azul y ocre. Ritmo vital y festivo sefardí" es el título de la exposición que se puede visitar hoy, y hasta el 20 de febrero, en el centro Castel-Ruiz de Tudela.

Su objetivo es mostrar, a través de su música tradicional, los distintos ciclos de la vida y fiestas de los sefardíes, descendientes de los judíos que vivieron en España hasta su expulsión en 1492, y que están ligados a la cultura hispánica mediante la lengua y la tradición.

La muestra se compone de 13 paneles con textos, ilustraciones, y letras de canciones relativas a las distintas fases de la vida de los judíos. Además, el último panel analiza las distintas referencias gastronómicas que aparecen en la música sefardí.

Hoy, concierto inaugural

La inauguración de la muestra tendrá lugar hoy, a las 19.30 horas, con la presencia de su comisario, el musicólogo e investigador Paco Díez. Tras presentar los paneles, Díez ofrecerá un concierto en el que tocará distintos instrumentos medievales típicos de los judíos sefardíes que, posteriormente, quedarán en la exposición para poder ser contemplados por los visitantes junto a diversas prendas tradicionales.

La ceremonia de inauguración se completará con la proyección de un vídeo documental en el que se podrá contemplar a los propios sefardíes interpretando canciones transmitidas oralmente de generación en generación.

Esta muestra, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, ha supuesto una inversión de 5.049 euros, en la que se incluye la edición de carteles y folletos. Su horario de visitas es, de lunes a viernes, de 19 a 21 horas; sábados, de 18 a 20 horas; y domingos, de 11 a 13 horas. La entrada es gratuita.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra