Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

UPN y PSN se oponen a crear una comisión que investigue la "caja B" de Cintruénigo

El PSN cerró ayer con CDN e IU su ronda de reuniones sobre la situación de los ayuntamientos

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

UPN y PSN se oponen a la creación de una comisión de investigación política en torno a la llamada Caja B del Ayuntamiento de Cintruénigo, en la que había fondos, de los que no existía un seguimiento contable, procedentes de trabajos realizados por este consistorio para la Mancomunidad de Aguas de Cascante, Cintruénigo y Fitero. Así lo afirmó ayer el secretario general del PSN, Roberto Jiménez.

El grupo municipal que UPN tiene en la localidad también considera que hay que esperar a que se conozcan las conclusiones de Comptos y la Fiscalía sobre este asunto, según manifestó a este periódico su portavoz, Raquel Garbayo.

Se han anunciado dos propuestas para que se creen sendas comisiones de investigación en el ámbito político sobre la citada caja. CDN lo ha planteado en el Ayuntamiento de Cintruénigo y NaBai, en el Parlamento.

Un tema que ayer abordaron socialistas y convergentes en el encuentro que mantuvieron por la mañana en el Parlamento, dentro de la ronda de contactos promovidos por el PSN para hablar de la estabilidad de algunos ayuntamientos navarros. Asistieron, por el PSN, Roberto Jiménez y el dirigente Samuel Caro. Por CDN, estuvieron su presidente, José Andrés Burguete, y el consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas. Tras la reunión con CDN, los socialistas Jiménez y Caro se sentaron con el coordinador de IU José Miguel Nuin y el parlamentario Ion Erro.

Jiménez destacó que comparten con CDN la necesidad de que se aclare todo el asunto relacionado con la caja Bde Cintruénigo."Pero no entendemos oportuno que se haga una comisión de investigación en el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que quien tiene medios y acreditada experiencia, como son la Cámara de Comptos y la Fiscalía, están actuando. Lo único que podríamos conseguir serían unas interferencias que no aportarían nada para aclarar la situación. Transparencia, total, pero que haga la labor quien la tiene que hacer".

Con esos mismos argumentos, el PSN se opone a que se cree una comisión en el Parlamento. "No nos parece de recibo que en un Parlamento empecemos a enredar sobre lo que ocurre en un Ayuntamiento", dijo, y achacó la iniciativa de NaBai al hecho de que la coalición no tiene representación en la localidad.

El portavoz de NaBai Maiorga Ramírez, en una nota, consideró "muy preocupante" la oposición socialista a esta comisión, al ser "quien tiene muchas explicaciones que dar en este caso".

CDN, por su parte, considera que no son vías opuestas, sino "complementarias", la investigación judicial y la de Comptos con la que pueda hacer el consistorio.

Comisión sobre contratación

Además, Convergencia propondrá también en Cintruénigo una comisión que investigue la contratación de una trabajadora de la limpieza. Como se recordará, los grupos municipales de UPN y APC pidieron la dimisión del alcalde del PSN Adolfo Navascués al sospechar que una familiar suya conocía las respuestas de la oposición para dicha plaza. El PSN no se opone a que el consistorio analice este asunto, afirmó ayer el socialista Samuel Caro, aunque puntualizó que primero quieren conocer la propuesta concreta de CDN. Por su parte, la portavoz de UPN en Cintruénigo, Raquel Garbayo, señaló que su grupo, en principio, apoyará esta propuesta, aunque, en su opinión, "llega tarde", ya que hace "más de dos meses" que CDN la anunció. "Más vale tarde que nunca", agregó.

CDN planteará la creación de ambas comisiones en sendas iniciativas que llevará este mediodía al Ayuntamiento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La vergüenza del siglo, pero qué gente nos gobierna, todo sirve; todo vale. CDN hasta el final........ tenéis nuestro apoyoCarmina
  • lOS TRES AUDITORES ENVIADOS POR cOMPTOS AL aYUNTAMIENTO DE cINTRUENIGO SE HAN VUELTO A pAMPLONA AVERGONZADOS Y DECEPCIONADOS CON LA DESAPARACION DE TODA LA DOCUMENTACION DE LA MANCOMUNIDAD DE AGUAS DESDE EL2002 AL 1992,REIODO EN QUE SE CONSTITUYE LA CAJA B.QUIEN SE HA LLEVADO ESTA DOCUMENTACION,CUANDO EL ALCALDE ASEGURA, POR ESCRITO,QUE EL DIA ANTERIOR A LA LLEGADA DE LOS AUDITORES DE COMPTOS,DIA L2 DE ENERO,SE ENCONTRABA TODA LA DOCUMENTACION EN LAS OFICINAS DEL AYUNTAMIENTO? RESPONDAN LOS SOCIALISTAS.funcionario
  • Pues si UPN cree que llega tarde, que piense que llega gracias a CDN porque, ¿que ha hecho UPN al respecto? Nada, salvo criticar la tardanza. Que la hubieran planteado ellos, los de UPN antes. Pero claro los unos se tapan a los otros (UPN y PSN). Pero los cirboneros no somos tontos y vemos quien quiere llegar hasta el final.Viva Cintruenigo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra