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POLITICA

Sanz pide a Zapatero que le permita contratar ya los proyectos del TAV

La intención de Sanz es desbloquear la situación y avanzar, ante el retraso de la firma del convenio

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • LUIS M.SANZ/ BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El presidente Miguel Sanz quiere que Navarra contrate de inmediato los proyectos del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Castejón y la comarca de Pamplona. Y no lo quiere hacer a las bravas, como en su día hizo el lehendakari Juan José Ibarretxe, quien finalmente consiguió la firma del convenio con el Gobierno central y ya se están realizando las obras en el País Vasco.

Sanz se ha dirigido al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que le pide su mediación para conseguir que el ministerio de Fomento autorice al Ejecutivo navarro a contratar ya esos proyectos.

Una medida que adopta ante la paralización del TAV en Navarra, y tras un año esperando a que el Gobierno central dé los pasos necesarios para la firma del convenio que permita iniciar las obras. Un convenio que ambas administraciones acordaron a finales de 2007. El 31 de diciembre de ese año lo aprobó el Ejecutivo foral, pero no puede ser firmado hasta que no haga lo propio el Ejecutivo central.

En una carta que el presidente navarro envió a Rodríguez Zapatero hace dos semanas, Sanz pone de manifiesto el retraso de la firma del convenio y le traslada que esa situación está produciendo una pérdida de credibilidad, un desgaste político, tanto al PSN como al Gobierno de España y, colateralmente, al Ejecutivo navarro.

Es por eso por lo que reclama la posibilidad de que la Comunidad foral contrate de inmediato los proyectos de obra del tramo del TAV entre Castejón y la comarca de Pamplona. Son 65,3 kilómetros. Este tramo cuenta ya con declaración de impacto ambiental y estudio informativo. Para dar ese paso, Navarra necesitaría una encomienda del ministerio que dirige Magdalena Álvarez. El motivo es que las obras del tren son competencia del Estado. El presidente navarro pide para ello la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin coste para el Estado

Sanz explica que esa autorización no supondría ningún desembolso económico para el Estado, ya que está previsto en el convenio que acordaron ambos gobiernos que los proyectos del citado tramo los contrata y los paga la Comunidad. Agrega, además, que Navarra tiene dinero para hacerlo. Como se sabe, este proyecto está incluido en el Plan Navarra 2012de inversiones.

El presidente navarro considera que si se atiende su petición se desbloquearía la situación del TAV y se visualizaría que el corredor navarro se pone en marcha. Además, se avanzaría así en los trabajos mientras se está a la espera de la firma del convenio entre ambos gobiernos.

Rodríguez Zapatero todavía no ha dado una respuesta a Miguel Sanz.

Desde Nueva York, donde se encuentra en viaje oficial, el presidente navarro señaló a este periódico que si la Comunidad foral consigue autorización para contratar los proyectos, podrían empezar las obras. "Y ya descontaríamos su coste de la aportación al Estado", señaló Miguel Sanz. Planteó incluso modificar los plazos de devolución del dinero. En el convenio se especifica que el Gobierno central los abonará trimestralmente a la Comunidad foral, descontándolo de la aportación que Navarra realiza a los gastos generales del Estado. Pero Sanz está dispuesto a ampliar ese plazo de tiempo y a que ese pago pudiese ser, por ejemplo, anual.


Comentarios
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  • Bravo por "que te den" y muy buena canción!Adios mi corazon...
  • La construcción del TAV primero creará puestos de trabajo, que necesistamos urgentemente, y además ayudará a levantar un poco la economía. Lo de la ecología y el medioambiente, debo admitir que no me he leído los datos, pero con tan soólo evitar víctimas en las carreteras y relajar el tráfico creo que ya hemos ganado. Por último el TAV es la apuesta europea, Francia tienen una red de TGV y el Reino Unido está empezando a cambiar también a alta velocidad, sin nombrar el caso de Alemania que están a años luz.veo, veo
  • Que razón tienes Colono ZP lo hará cuando le convenga electoralmente, cuantas mentiras llevan contándonos los socialistas estos últimos años pero la gente le vota, también es cierto que con estos de UPN y los del PP cualquiera vale para ganar eleccionesRAGUES
  • ¿Alta Velocidad? ¿De qué? ¿Te refieres a los coches? Traquilos todos, que si no empiezan a construirlo a toda leche antes de las elecciones, es que Navarra, tiene tan poca importancia para el resto de España, que creen que no lo merecemos. http://es.youtube.com/watch?v=nNyRbeCISu8 ( Amparanoia y Manu Chao - Que te den)Que os den!
  • Qué es un TAV?Alta Velocidad Española
  • bueno, "ya vale", pues yo propongo que con los 560 millones de euros que cuesta el tav pamplona castejon, se libere la A-15 (cuesta unos 250 millones de euros) para hacerla gratuita. nos evitariamos muchos muertos en accidentes de trafico, y supondria un gran revulsivo economico para navarra, pues los empresarios reducirian costes, y los trabajadores notarian un gran alivio economico en sus desplazamientos. con los otros 300 millones de euros se podria hacer una ambiciosa rebaja fiscal, que provocaria otro alivio economico al trbajador y un revulsivo economico muchisimo mayor que el antirrentable tav. el problema esta en que de esta forma, no hay "adjudicacion de obra publica" a empresarios amigos y parientes, la verdadera razon del tav.liberal
  • Menudo oportunista es UPN. La propuesta de iniciar las obras del TAV unilateralmente fue de CDN. Hace un mes tacharon la propuesta de provocadora y ahora lo van a hacer para apuntarse el tanto. ¡¡Menudo morro!Uno de CDN
  • Página 10 del documento "Se han empleado para el tren convencional los datos de los trenes que hacían los servicios diurnos de Madrid a Sevilla... ANTES DE LA IMPLANTACION DE LA ALTA VELOCIDAD" Es decir, me lo esta comparando con las chatarras de locomotoras que habia antes en vez de con el actual tren convencional que es mucho mas eficiente. El problema del TAV es que precisamente al ser de alta velocidad sobrepasa con creces llamemosle la velocidad de maxima eficiencia, por lo que es mas contaminante que el ACTUAL tren convencional. Aparte el problema esta en que en vez de invertir en la actual linea del ferrocarril y conseguir precisamente trenes mas eficientes, se quiere construir una linea completamente nueva con el mega-gasto de mas que ello supone.AHT-rik EZ
  • Resulta penoso ver cómo ZP, la Maleni, y todo su gobierno se ríen de Navarra. Ante tal atropello, ante tal cúmulo de dislates del gobierno central contra Navarra, hago una propuesta clara: que Navarra inicie de inmediato las obras del TAV y que las descuente del Cupo. Si ZP y su equipo se ponen bordes, que Navarra proclame automaticamente su independencia de Espania porque tiempo tendrá en el Tribunal Internacional de la Haya de hacer valer sus derechos de independencia. Ya vale
  • Hay curioso, que chorradas dices, sin tener datos. Hueles a sociata queriendo justificar promesas incumplidas, que solo perjudican a los navarros.Tu que eres antes sociata o navarro.Menos cuentos
  • Mentiras de las plataformas anti AVE: Según está demostrado, la eficiencia enregética y en base a ello, el consumo de un tren de alta velocidad es mejor que la de un tren convencional, y mucho menor qu ela del vehículo privado o avión. Eso sin contar el tráfico inducido: es el de aquellas personas, que actualmente, irian de Pamplona a Madrid en avión y lo harían en AVE. Un AVE saca muchos coches de las carreteras. En el siguiente enlace aparecen los datos del estudio http://www.vialibre-ffe.com/PDF/Comparacion_consumo_AV_otros_modos_VE_1_08.pdfMoss
  • En 1860 si algo abundaba en el País Vasco eran curas y carlistones... y tuvieron tren. Y si Navarra no compra terrenos en Guipúzcoa, habría habido durante un siglo y medio un camino de cabras entre Vera y Behobia. Mientras no nos integremos en Euskadi no tendremos AVE.Ludovico
  • El coste de la obra por kilometro varia mucho si es gestionado por el gobierno de Sanz (8,5 millones de euros/km) que si lo hace el Estado(6 millonesde euros/km). No es por ser mal pensado, pero ¿por eso tiene tanta prisa Miguelico de las obras antes de dejar el asiento?¿A que se debe tanta diferencia?Curioso
  • -Más nos valía empezar a ahorrar, que ya tenemos déficit abundante, y más tarde, cuando no salgamos de la crisis ni a la de cien, veremos cómo bajamos los impuestos con tanta deuda. ¡¡¡Qué ganas de gastar!!! ¡Que se dé ejemplo, que los parados tenemos que comer mirando al cántimo! ¡No hay derecho! Un parado
  • El TAV no solo tiene consecuencias ecologicas y economicas. Tambien tiene graves consecuencias sociales y culturales, ya que une solo las grandes metropolis. Vamos hacia una centralizacion no solo de las empresas y los recursos economicos, sino hacia una centralizacion de la gente. En el futuro los pueblos estan condenados a desaparecer, pues el TAV no los une si no que los divide y pisotea. Y el problema no es que quede muy bonita la idea de ruralidad, sino que no es para nada sostenible una centralizacion tan grande de los recursos y de las personas.NO AL TAV
  • Que pesados los de No al TAV y los que dicen que en vez de ocuparse del TAV hay que ocuparse de los parados. Con perdon pero "que cortos sois". ¿No veis que esto impulsaría la actividad en navarra, generaría nuevos puestos de trabajo? SEGURO QUE SOIS LOS MISMOS QUE APOYAIS SU CONSTRUCCIÓN EN CAV. Ahí si porque gobernais aunque con siglas de PNV. Aquí no porque sois más chulos que pa que..... Así nos va.....sufridor de cortos de miras
  • Durante cinco años de crisis que nos espera, y si a través de una obra pública como esta se consigue que tengamos en Navarra 5.000 parados menos, es como una bendición del cielo. Nuestro Presidente está obligado a hacer todo lo que pueda y además debería de tener todo el apoyo posible de los demás grupos políticos de Navarra. Estamos hablando de más de 5.000 puestos de trabajo en un momento en que podemos llegar a tener en Navarra un 20% de parados. Creo que los parados tienen más derecho a la vida que algunos de los que escriben en estos comentarios... MIGUELEZ
  • El no querer el TAV no quiere decir ni mucho menos que no se apueste por el tren convencional, que es el mejor medio de transporte, sostenible, ecologico(si se gestiona bien), rentable(si se promociona bien), etc. Pero es que el TAV no es eso. Y para invertir bien de dinero en una megaobra insostenible, antiecologica, deficitaria y para ahorrar 30 minutos en llegar a Madrid, pues creo que no merece la pena.NO AL TAV
  • La gente pensando solo en viajes a Madrid, que cortos de miras. Hay que abrirse a Europa hombre!!io
  • ¿que ocurre?¿que el tren solo sirve para que la gente de Pamplona pueda ir a Madrid? Lo mismo que ahora nos beneficiamos de la LAV Madrid-Barcelona; el corredor Navarro no solo será para Navarra; permitirá por ejemplo una buena comunicación entre las comunidades vasca y valenciana. Permirirá; al acortar el tiempo de viaje a Madrid (aproximadamente serán dos horas), poder ir en algo más a ciertas zonas de Andalucia. Quizá en poco más tres horas y media se pueda estar en Córdoba. Que Navarra se beneficia bastante de una LAV que no pasa por ella; y más que hará Moss
  • Hacia 1860, también había una encendida polémica sobre la necesidad del ferrocarril, los curas y carlistones, firmes opositores, aducían que el transporte ya lo hacían ventajosamente los arrieros y sus reatas de mulas y las carretas tiradas por bueyes con la ventaja de que éstos producían un fiemo que las locomotoras no hacían. Este desacuerdo interno y otros muchos factores externos condenaron a Navarra al ramal secundario que todavía padecemos y la población emigró hasta bien entrada la década de 1960. Los aldeanos emigrantes están bien representados por Alfredo Landa y Martínez Soria llegando a la estación de Atocha donde eran objeto de todas las chanzas y timos. Ahora los aldeanos van en avión y el timo se lo dan entre Ferraz y Gobelas, y cuando al volver al terruño descubren que el décimo no tocó ni mocho ni nada y que los billetes son estampitas, escriben, indignadísimos, cartas a Moncloa que nunca son respondidas.diogenillo
  • P, yo creo que es imprescindible la nueva via de alta velocidad por muchos motivos: la inversion que se queda en Navarra, la alta tecnología que implica en el desarrollo de nuestras comunicaciones, la intercomunicacion con Espania en todas las direcciones e incluso con Europa... Te parece poco? A
  • Sr. Sanz desde aqui le dije lo que iba a ocurrir, pues el estado español a traves de los tiempos nunca ha permitido que navarra tenga un ferrocarril digno, tenemos los ejemplos del ferrocarril de los Alduides y el Pamplona-Logroño, amen de desviar por Vitoria la Nacional 1 cuando lo normal era que pasase por Navarra, asi que Sr. Sanz espabile.TRANQUILO
  • vaya presdidente que tenemos. hay que tener preferencias. 1- evitar el aumento del paro en navarra.2 - tomar medidas 3- aplicarlas para que en corto plazo la cosa no vaya a mayor ... 4- ... estamos viendo que el paro en navarra va en aumento el 98% y nadie hace nada nadie toma medidas y el perjudicado como siempre el pobre ciudadano ...que verguenza
  • Ah, ¿pero que ya hay una linea de tren de altas prestaciones que une pamplona-madrid? ¿Y que van a hacer una linea completamente nueva y paralela a la antigua, poniendo el billete aun mas caro? ¿Y no hay mejores cosas en que gastar tanto dinero?TAV, ¿para que? ¿para quien?

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