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POLITICA

Pinganillos, sonotone, y a copiar

Ya ha comenzado el periodo de exámenes y, con él, la picaresca de los alumnos que optan por las conocidas "chuletas". Las nuevas tecnologías pisan fuerte, aunque persisten los métodos tradicionales

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 01:58 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

EL tradicional arte entre las manos de confeccionar "chuletas" para los exámenes pelea con el avance de la electrónica. Los estudiantes crecen de modo paralelo a las nuevas tecnologías y esto sirve para que apliquen las últimas novedades a la picaresca en las aulas. Se exprimen la mente para copiar en las pruebas del final del semestre y utilizan desde pinganillos hasta sonotones pasando por reglas grabadas o transparencias, cualquier método parece válido.

No obstante, los profesores están alerta y no siempre se sale airoso de la trama.

En la Universidad de Navarra, algunos docentes ya se han enfrentado a habilidades dignas de comentar. "Vi a una alumna cerca de la entrada de los aseos con un auricular en la oreja conectado a un teléfono móvil", recuerda Idoia Portilla, profesora de Estadística. "La chica estaba leyendo un tema de Historia y no me oyó llegar. Cuando levantó la mirada, se calló de repente". Con ayuda de la entonces vicedecana, Mónica Herrero (hoy decana), comprobaron que estaba dictando a una amiga que realizaba un examen en un aula contigua.

Otra de las técnicas más impactantes la recuerda Rufino Goñi, profesor de Estructura de la Escuela de Arquitectura. "Dos alumnos copiaron con ayuda de un sonotone", asegura. Estos aparatos se emplean para ampliar el sonido en personas con deficiencia auditiva. En el caso de que una persona sin problemas de oído utilice este aparato, podrá escuchar susurros con verdadera nitidez. La parte negativa de esta práctica fue que el alumno perdió la mitad de audición porque a otro compañero se le cayó un libro y el ruido sordo se multiplicó en su oído hasta producirle daños irreversibles.

Aún así, los profesores tienen sus propios trucos para interceptar a estos pequeños tramposos. Utilizan los teléfonos móviles para hacerse llamadas perdidas entre los adjuntos que vigilan las pruebas y provocar así posibles interferencias. "Buscamos alumnos que se lleven las manos al oído", explican desde la Universidad de Navarra.

Métodos caseros

Pero más allá de las tecnologías y sus riesgos, las estrategias de toda la vida siguen funcionando: chuletas de papel, mensajes ocultos en bolígrafos, escritos en transparencias o pequeños apuntes bajo relojes y pulseras. "En mis diez años como educador nunca había pillado una chuleta hasta enero del año pasado", indica Alfonso Vara, profesor de Economía. En esta ocasión, el alumno (1º de Periodismo) había grabado en una regla el temario de la asignatura. "Le pilló uno de mis ayudantes. Es muy extraño ver una regla en una prueba teórica". El alumno pidió perdón al docente, quien le envió directamente a septiembre.

Otra de las fórmulas mágicas para copiar, si se dispone de un aula contigua y el suficiente calor como para abrir las ventanas, es utilizar los cristales como espejo. "En un examen de dibujo dos alumnos realizaron una prueba casi perfecta. El truco consistía en que un compañero les iba indicando cómo dar el siguiente paso a partir de unas láminas para resolver el ejercicio", apunta Goñi. Y por supuesto, el cambiazo. El método se basa en tener redactados varios temas bajo la mesa y sacar el adecuado cuando el profesor se descuida. "Es complicado porque suelen hacer marcas en los folios que nos entregan", afirma un alumno.


Comentarios
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  • A mi me hace mucha gracia que a todo el mundo le parezca genial copiar, hacerse chuletas, etc. Es lo normal ¿no?. Pero ¿y si el examen es de la carrera de medicina y luego resulta que ese chico/a es el pediatra de nuestro hijo?¿nos seguiría pareciendo tan gracioso y normal el hecho de que no tuviese ni pajotera idea de medicina porque se sacó la carrera copiando o con chuletas? Y he dicho medicina por ser un tema candente hoy, pero se puede aplicar a cualquier profesión. La experiencia hace mucho, pero la base se adquiere en la universidad/instituto y sin ella, poco se puede hacer.Licenciada que no ha copiado en su vida
  • Yo me saqué la carrera copiando y no me arrepiento para lo que me sirve...j.toregrosa
  • El copiar esta dentro de la picaresca española, somos asi, que le vamos a hacer. Yo he estado de erasmus en chekia y ahi no copia nadie....son mas sososLazarillo de arga
  • Se agradece el buen nivel de las opiniones de este foro. El fondo de esta noticia es muy negativo. Ni el alumnado es copión, en general, ni el profesorado es tan tonto de poner exámenes fáciles de copiar. En mis espaldas 33 años de aulas de bachillerato y ESO.Catedrático de IES
  • Totalmente de acuerdo, FerGregorio
  • Si el examen está bien puesto, no copia nadie. Incluso se puede dejar a los alumnos que usen libros, apuntes, fotocopias,... lo que quieran. Basta con poner preguntas que requieran usar la cabeza y no trascribir un texto impreso al papel. Si el examen consiste en repetir cinco fórmulas del libro, lo suyo es que copiar no sea difícil. Si las preguntas requieren razonar y comparar teorías, autores, épocas,... dar opiniones personales fundamentadas en las lecturas que se supone se han hecho durante el curso... no hay forma de copiar. ¿Cuántos conocéis alumnos que se han examinado con todo tipo de material y han suspendido? Pues es por eso, porque no se pide reproducir sino producir razonamientos.Fer
  • Lo importante es aprobar como sea. Que pasa que copiar es tan facil?, Es un artecopion
  • No pasa na, luego cada uno en su lugar. Sobresalientes en colegio copiando= no acaba universidad. Y los raspados sin copia 2 licenciaturas!!!2 licenc sin copiar na!
  • burladés, k toda la vida se han hecho chuletillas, pues claro, así estamos en este pais, en avances tecnológicos, en inversiones en tecnologia, en cultura general, mucho cateto y muy sencillo el porqué, por la mentalidad que tenemos, como no cambiemos mal nos viene el futuro.koldo
  • a mi esto me indigna mucho!yo tengo una amiga que como es la" buenica" de la clase jamás se imaginarian que aun no ha estudiado ningun examen,todo,absolutamente todo en chuletas i haciendo cambiazos.ha sacado un bachillers de 8 y ahora que esta en la universidad esta a limpio pinganillo.yo tengo la misma media que ella y jamas he copiado en un examen.asi no vamos bien!indignada
  • Pues, yo he copiado en la UN todo lo que he podido. De chuletas poco, porque los temarios eran tan amplios....pero todo consistia en saber donde colocarte y ademas en el hexagono de ciencias con las clases en cuesta era mas facil copiar al de adelante, sobre todo los test. Habia mucho compañerismo y haciamos muchas veces los examenes practicamente en comun.Una vez nos chivamos mal un problema y el profe todavia se esta riendo de nossotros. En la correccion ponia: mal como fulanito, al otro, mal como menganito etc....Mas de una asignatura he aprobado yo por copiar y estoy muy agradecido a todos mis compañeros y compañeras de clase. Lo importante es aprobar, sea como sea. Los conocimientos estan en los libror y la experiencia con el trabajo.Y lo agusto que te queda
  • En septiembre de 2008, en el centro asociado de la UNED, los profesores que estuvieron cuidando, sacaron, dicen, a más de 30 personas del aula por copiar.Hay numerosos expedientes académicos por eso, he oido.Yo hice tres exámenes en tres días distintos y, llamativamente, en todos cazaron a compañeros copiando. Hubo tensión... pero a los que nos esforzamos por estudiar nos disgusta ver tanto caradura suelto. Así que, pese a que el follón interrumpía la paz del examen, me alegro de que por fin se vigile en la UNED, porque era una verguenza.Estudiante sacrificado de la UNEDEstudiante Sacrificado
  • Sinceramente, yo no me he atreido a copiar nunca. Prefería estudiar y asegurar todo. Alguna vez un soplo con algún compañero a hurtadillas del profesor, pero nada más. Una anécdota. Cuando fui profesor de Sociales del antiguo 8º de EGB en el Colegio Sta. Catalina Labouré de Pamplona, pillé a una de las alumnas con un truco bastante recurrente en otros tiempos: tenía unas cuantas chuletas ¡en el dobladillo de la falda del uniforme! Le die: tápate, que te vas a enfríar. Y creo que la mandé directamente a que viniera después de san Gil, abad (1 de septiembre), como nos decía D. Santos García Larragueta. O le quité un par de puntos. No lo recuerdo.Gregorio
  • Toda la vida de han hecho chuletillas, y a mi me pasaba como al calabazas, las elaboraba tan bien, que me las aprendía de memoria y no me hacia falta luego utilizarlas. Luego cumplían su función. Burladés
  • aki está el futuro de nuestro país¡¡¡¡¡koldo
  • Yo apuntaba fórmulas en la tapa de la calculadora con un lápiz fino, y luego en caso de emergencia las puedes borrar pasando el dedo mojado en saliva. Y aunque en alguna ocasión preparé chuletas de las clásicas, se dió la paradoja de que eran resúmenes tan perfectos y me esmeraba tanto que me servían para aprenderme el tema y al final no las llevé al examen.Ánimo a todos los estudiates. Yo por cierto ví que era muy útil para estudiar grabar los temas en cintas de casette y luego escucharlas repetidas por mi mismo, así como las reglas memotécnicas, y no ir a la biblioteca en días de exámenes porque NO estudias nadaEl calabazas

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