Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Irabia critica que puedan dejar sin concierto su futuro colegio de niñas

EL CENTRO ES MASCULINO PERO YA TIENE UN AULA PARA CHICAS Y PREVÉ CONSTRUIR UN NUEVO COLEGIO

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

El colegio Irabia de Burlada critica que se pueda dejar sin concierto los centros de educación diferenciada de nueva creación, si saliera adelante la propuesta del PSN. Este centro masculino es una obra corporativa del Opus Dei y escolariza este curso a 1.100 alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. El centro tiene además desde este curso un aula para 25 niñas de 1º de Primaria (6 años) que será el germen de un futuro colegio femenino que acogería a unas 600 chicas. El centro está ahora buscando un terreno para construir el nuevo colegio femenino, que el próximo curso ya tendrá dos clases, en 1º y 2º de Primaria (6 y 7 años).

"Si finalmente nos dejan sin el concierto para el colegio de niñas, tendríamos que pelear con todas las armas dentro de la legalidad. Deberíamos recurrir a los tribunales y movilizarnos socialmente", apunta el responsable de comunicación del centro, el profesor de Ciencias Fernando García. "Aquí se relaciona a los colegios de educación diferenciada con el Opus Dei. Pero en otros países hay otro tipo de centros, incluso públicos, que impulsan este modelo educativo", añade.

El director del colegio Miravalles-El Redín, Jesús María Ezponda, recuerda que la retirada del concierto a los centros de educación diferenciada supondría "un ataque flagrante contra la libertad de elección de las familias". Miravalles-El Redín es un único centro con dos sedes (femenina y masculina, respectivamente), que pertenece a Fomento de Centros de Enseñanza, una red de colegios con una orientación espiritual encomendada a la Prelatura del Opus Dei. Este centro escolariza a 1.600 alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

"La educación diferenciada tiene tanta legitimidad legal como la educación mixta o la opción de potenciar un idioma curricular", apunta Ezponda. "No entendemos que se pueda limitar a las familias el derecho a elegir, siempre que sea algo dentro de la Constitución", insiste.

Ezponda considera que las nuevas unidades (aulas) que se puedan crear en los colegios existentes mantendrían el concierto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Quién es un partido político para limitar los derechos de cientos de familias si quieren optar para sus hijas por un modelo tan legítimo como es la enseñannza mixta?Si hay demanda, habrá que atender esa demanda, para satisfacer la libertad de elección de centro.Se habla de igualdad, pero igualdad en el acceso existirá si una familia tienen concertado a un hijo, y debe costearse la educación de su hija.Eso se llama discriminación ideológica, pura y dura, porque no les gusta el Cáracter Propio de estos colegios. Noellia

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra