Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PNV insiste con el órgano común y UPN exige respeto

Catalán afirma que insistir en la anexión de Navarra es despreciar su realidad y a sus instituciones

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El PNV ha vuelto a reclamar "un órgano permanente de cooperación" entre Navarra y Euskadi. Así lo expuso el presidente de este partido, Íñigo Urkullu, en un acto que se celebró esta semana en Bilbao, en el que presentó junto a su ejecutiva las conclusiones del proceso de reflexión que ha desarrollado durante el último año el PNV bajo el lema Think Gaur Euskadi 2020.

Este partido plantea entre sus metas la creación de "una arquitectura institucional global" que incluya al País Vasco, Navarra y al País Vasco-francés. Urkullu señaló que se haría desde el "respeto a la decisión" de los navarros para alcanzar un horizonte "de unidad político-territorial". El primer paso para ello sería el órgano permanente y avanzar en constituir una "euro-región". Entre sus propuestas, también plantean conseguir la oficialidad del euskera en Navarra, según informó Europa Press.

El secretario general de UPN, alberto Catalán, exigió ayer en un comunicado al PNV que "deje en paz a los navarros y los respete de una vez". Criticó que "de nuevo se ponga en tela de juicio la realidad institucional de Navarra, una comunidad con identidad propia y diferenciada".

En opinión de Catalán, el PNV "reivindica la anexión de Navarra al País Vasco, lo que supone, como en muchas otras ocasiones, un desprecio" a la Comunidad foral y a sus instituciones.

El dirigente de UPN señaló, además, que el PNV "está dando la razón a UPN, formación que ha venido manteniendo que el órgano común tan ansiado por los nacionalistas de NaBai es una artimaña para lograr el objetivo de la desaparición de Navarra como comunidad diferenciada", destacó Alberto Catalán.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • MAS LE VALDRIA A UPN DARSE CUENTA QUE LOS AÑOS DE FRANCO YA PASARON Y QUE POR LO TANTO, NADA ES DE NADIE.UN ORGANO COMUN CON EUSKADI MEJORARIA MUCHO LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS AHORA EN NAVARRA. SOLO HAY QUE VER, QUE LA SEGUNDA FUERZA DE NAVARRA, NABAI, ESTA FUERA DE TODO ACUERDO, EN VEZ DE ECHAR FUERA A UPN....PSN, ASI, NO VAIS A LLEGAR MUY LEJOS. LA GENTE YA, ESTA HARTA!nafartarra
  • ¡HAY IBARRECHE IBARRECHE ¡ ¡COMO TE GUSTA NAVARRA! ¿a que te gustaria incarle el diente? no lo niegues que se te nota.Vivimos de cuidao ¿eh ? que tranquilidad que nivel de vida, a los batusos los hemos arrinconado y casi ni se les oye,de vez en cuando les dejamos que pataleen un poco,pero poco ¿ eh?,ya sé yo que te apetecemos.PUES NI DE CERCA TE QUEREMOS POR AQUI,A VER SI TE ENTERAS.QUE NOS DEJES EN PAZ

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra