Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El comité de TRW intentará que el ERE sea homogéneo

Consideran que la empresa está obligada porun acuerdo previo a complementarlo hasta el 100% del salario

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • P.M. . PAMPLONA

El comité de la fábrica de direcciones de TRW Automotive en Landaben pidió ayer en la primera reunión del periodo de consultas del ERE temporal presentado por la empresa que ésta intente aplicarlo "de la forma más homogénea posible" entre las distintas secciones, aun siendo conscientes de la dificultad para ello, ya que la caída de producción que ha dado pie a su presentación varía en función de los clientes destinatarios, indicaron fuentes de UGT.

TRW emplea a 746 trabajadores y fabrica tres tipos de direcciones: eléctricas para Renault, electrohidráulicas para el VW Polo y el Seat Ibiza, direcciones para camiones, y cuenta con otra línea de recambios. Hasta ahora, había venido aguantando las rebajas de producción de sus clientes con medidas de ajuste alternativas: bolsa de horas, supresión de subcontratas, ETTs y eventuales, etc.

El lunes presentó un expediente de regulación temporal que afectaría a un promedio de 200 trabajadores al mes entre febrero y septiembre, aunque sin cuantificar días de regulación por empleado, ni trabajadores afectados por secciones, ni forma de aplicación del ERE. La empresa sí cuantificó un excedente global de 136 trabajadores en febrero; 184 en marzo; 229 en abril; 268 en mayo; 259 en junio, 243 en julio; 223 en agosto y 206 en septiembre, en los días laborables de cada mes.

El comité pide que se intente repartir su impacto entre los 746 trabajadores de la plantilla, para que todos gasten paro de forma más o menos equivalente. Pide también que se excluya del ERE a los mayores de 52 años y a los que trabajan a tiempo parcial. Asimismo, según UGT, el comité considera que la empresa está obligada a complementar el ERE garantizando del 100% del salario a los empleados los días regulados, y no cabría "margen" de negociación del complemento. Alude a un acta de un ERE aplicado en 1993 en el que la dirección reconoció que el artículo 21 del convenio le obligaba a ello. La dirección actual cree que este artículo es interpretable jurídicamente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • mal asuntopedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra