Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Poder Judicial lamenta que una minoría de jueces apoye el paro de febrero

El CGPJ no comprende que se adopte una postura "tan drástica" en plena negociación

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID .

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lamentó ayer que una "minoría" de la carrera judicial "haya manifestado su voluntad de adoptar medidas de presión" que considera "precipitadas y que podrían dejar indefensos a los ciudadanos", en referencia a la huelga del próximo 18 de febrero.

En un comunicado leído por la portavoz, Gabriela Bravo, el CGPJ añadió que "es difícilmente comprensible una postura tan drástica en esta etapa crucial de negociación" en la que el Consejo trabaja con las asociaciones, Justicia y las Comunidades Autónomas "en pos de un profundo proceso de modernización de la Justicia".

Las juntas del miércoles pusieron de manifiesto la división de los jueces en vísperas de la reunión que el próximo lunes mantendrá el Ministerio de Justicia con las asociaciones judiciales, que no han convencido a todos los magistrados -principalmente a los de las grandes ciudades- de aplazar las protestas hasta junio.

El 18 de febrero puede tener lugar la primera huelga de jueces de la historia de España en algunos juzgados de Madrid, Barcelona, Sevilla, Extremadura, Murcia, Málaga, Zamora, Ibiza, Castellón, Tarragona, Gerona, Cuenca y Ciudad Real, entre otros lugares.

"Declaración institucional"

Aunque Bravo se refirió al texto como "declaración institucional", fuentes del Consejo precisaron luego que no fue aprobado por el pleno, sino consensuado por varios vocales presentes ayer en la sede del CGPJ y por el presidente Carlos Dívar.

La portavoz aseguró que el Consejo seguirá trabajando para resolver este problema y anunció que el próximo 2 de febrero mantendrán una reunión con las asociaciones.

Por su parte, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, indicó que es una minoría la que decidió convocar huelga en febrero. Según de Rosa, son unos 500 jueces como máximo, de un total de 4.700, lo que supone poco más del 10,6%, aunque otras fuentes elevan esta cifra hasta el 20%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra