Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Debate ante la condecoración por ayudar a una maltratada

La Generalitat podría dar una medalla a un hombre con antecedentes por maltrato que evitó que mataran a una mujer

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. BARCELONA

El departamento de Interior de la Generalitat está evaluando el perfil de los ciudadanos que el pasado martes ayudaron a una mujer cuando su ex pareja la estaba apuñalando en Barcelona para comprobar su idoneidad o no para poder ser condecorados con la medalla al mérito policial.

En un comunicado, el departamento de Interior anunció ayer que los Mossos están comprobando la idoneidad de estas personas para poder ser condecoradas, ya que se da la circunstancia de que la emisora Catalunya Radio informó ayer por la tarde de que a uno de ellos, Wilson A. Ribera, le constan antecedentes del año 2008 por violencia física y psíquica contra su pareja y por quebrantamiento de condena.

Wilson, de 37 años, se enteró ayer por la Agencia Efe de que le habían concedido el premio, pero no dio importancia a la medalla y aseguró que actuó "por instinto", aunque se había jurado que nunca más volvería a intervenir en una pelea, ya que en una ocasión estuvo dos días en coma tras recibir un tiro en la cara por defender a un amigo en Ecuador.

"Esto vale al menos para que la gente se conciencie un poco e intervenga en casos así, aunque este señor no era un maltratador, era un asesino, pero no era la hora de morir de esa chica", afirmó este ex miembro de la Infantería de Marina.

Valor en entredicho

Su valor hizo que Wilson no se lo pensara dos veces cuando el martes detuvo el coche en el que circulaba por Barcelona para encararse con un hombre, Jesús María P.A., que estaba acuchillando a su ex pareja en plena calle, y al que golpeó en la cabeza con una herramienta metálica que llevaba en el maletero de su vehículo.

"Los malos tratos son lo peor que puede haber. Cuando una pareja no se lleva lo que tiene que hacer es abrirse y listo", afirmó tajante Ribera, quien confía en que su acto sirva también para echar por tierra algunos tópicos sobre que los sudamericanos son violentos con sus mujeres: "Este señor (el agresor) es español", recordó.

Estas declaraciones no concuerdan muy bien con los supuestos antecedentes de Wilson, a pesar de que fuentes de los Mossos y del Departamento de Interior no quisieron confirmarlos, ya que no quieren desvelar asuntos íntimos de una persona que no está detenida sino que, al contrario, ayudó a salvar una vida.

Interior también está pendiente de que los Mossos identifiquen a todas las personas que participaron activamente a la hora de ayudar a la mujer, para que si cumplen los requisitos de idoneidad todos ellos puedan ser condecorados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra