Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mary Schapiro, confirmada como presidenta de la Comisión de Valores de EEUU

Schapiro deberá reforzar la agencia tras las críticas por no haber previsto el fraude financiero de Bernard Madoff

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 08:33 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El Senado estadounidense confirmó ayer a Mary Schapiro como nueva presidenta de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), en sustitución de Christopher Cox. Desde ese puesto, Schapiro se enfrentará el desafío de reforzar la agencia, muy criticada por no haber detectado al fraude financiero de 50.000 millones de dólares orquestado por Bernard Madoff.

Los legisladores le confirmaron como la presidenta número 29 de la SEC por una votación unánime. Schapiro, de 53 años, cuenta con una extensa trayectoria profesional en labores de supervisión financiera, ya que durante seis años fue comisionada de la SEC y actualmente es consejera delegada de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA).

La nueva presidenta de la Comisión de Valores deberá restaurar la confianza de los inversores controlando a Wall Street en medio de una de las peores crisis financieras en décadas. Ha prometido dar mayor protagonismo a la división de control de la SEC, así como aplicar toda la fuerza contra cualquiera que viole la confianza de los inversores.

El Congreso está examinando por qué los reguladores ignoraron las señales respecto a los negocios de Madoff, como su uso de un pequeño auditor poco conocido y su habilidad para generar beneficios consistentes en cualquier tipo de ambiente de mercado. En ese sentido, la FINRA y Schapiro han manifestado que el organismo de supervisión no tenía la autoridad para examinar el negocio de la asesoría de inversión de Madoff, donde muchos sospechan que se cometió el fraude.

Así pues, es posible que el Congreso empuje a Schapiro a tomar una postura más dura respecto a las agencias de clasificación crediticia, que asignaron altas calificaciones a valores apoyados por hipotecas que posteriormente se deterioraron. Además, la ya presidenta de la SEC será presionada para que fortalezca la supervisión de productos financieros regulados sin excesivo rigor, como los fondos de cobertura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra