Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La pulsera de Obama, grabada con el dolor de la guerra

La madre de un joven sargento muerto en Irak se la entregó en febrero de 2008 durante un mitin en Wisconsin

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. WASHINGTON

Uno de los detalles de la toma de posesión que no pasó inadvertido para muchos fue la insólita pulsera que lucía Obama. Al igual que el discurso y los gestos del ya presidente norteamericano, el brazalete tiene una profunda carga simbólica. El líder afroamericano la lleva en la muñeca derecha desde el pasado febrero.

Entonces, todavía competía con Hillary Clinton, la actual secretaria de Estado, para lograr la nominación demócrata. Durante un mitin en Wisconsin, la madre de un joven sargento caído en Irak se la entregó para que no olvidara el dolor que produce una guerra. "Quiero que sepa el nombre de mi hijo para cuando sea comandante en jefe", explicó Tracy Jopek a principios de 2008.

Obama no se ha separado de la pulsera desde entonces. En ella, puede leerse el nombre del militar -Ryan David Jopek- y la fecha en la que murió en Irak -2 de agosto de 2006- con sólo veinte años a consecuencia de una bomba colocada en una cuneta de una carretera cercana a Tikrit. "Todos damos algo, él lo dio todo", reza también el brazalete.

Aunque la pulsera ha permanecido en la mano del ya presidente de EE UU desde febrero del año pasado, ha cobrado más interés a partir del día de su investidura. El brazalete destacó durante el juramento de su cargo cuando Obama colocó su mano derecha sobre el corazón. Tampoco pasó inadvertida al final de la ceremonia de investidura con los diez bailes. Entre ellos destacó el Baile del Comandante en Jefe en el edificio del Museo de la Construcción donde sacó a bailar a su mujer Michelle que llevaba un vestido blanco.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra