Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Hillary Clinton toma el relevo de Condoleezza Rice en la secretaría de Estado

La rival de Obama en las primarias y ahora alto cargo de Gobierno repitió el mensaje presidencial

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EMILIO LÓPEZ ROMERO . EUROPA PRESS. WASHINGTON

La nueva secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, abogó ayer por la puesta en marcha de una nueva "diplomacia robusta" y un "desarrollo efectivo" que permita garantizar a largo plazo el papel de Estados Unidos en el mundo.

Clinton, que juró su cargo en el Capitolio como nueva responsable de la diplomacia estadounidense, después de que su designación fuera confirmada por el Senado, ofreció el jueves sus primeras declaraciones durante una breve ceremonia en el Departamento de Estado.

Tiempos difíciles

La ex senadora por Nueva York aseguró ante un millar de funcionarios y diplomáticos que con la llegada al poder de Barack Obama habrá una nueva era en la diplomacia estadounidense, aunque advirtió de que vendrán tiempos difíciles y que las tareas que quedan por delante serán complicadas.

La nueva secretaria de Estado, que se encontró en su despacho una carta de su antecesora en el cargo, Condoleezza Rice, tendrá que lidiar con dos guerras en Irak y Afganistán, el conflicto en Oriente Próximo, la amenaza nuclear iraní o el cierre de Guantánamo.

Aunque un senador republicano intentó bloquear la confirmación para el cargo, alegando que podría haber un conflicto de intereses entre sus nuevas responsabilidades y las donaciones que recibe la Fundación Clinton del extranjero, Clinton fue confirmada por 94 votos a favor y sólo dos en contra.

La entrada de la ex primera dama en el gabinete de Barack Obama deja una nueva vacante en el Senado por lo que el gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, deberá designar a la persona que la reemplazará en los próximos días.

Hillary Clinton insistió en que "el presidente Obama marcó el tono en su discurso de investidura", y que por ello los objetivos de su Departamento serán, al mismo nivel: mejorar la seguridad nacional, defender los intereses nacionales y dar ejemplo con los valores estadounidenses en todo el mundo.

La nueva secretaria de Estado, que tendrá a su cargo unos 20.000 empleados tanto en Washington como en las 267 embajadas y consulados estadounidenses en el mundo, prometió utilizar "herramientas del siglo XXI" y escuchar todas las opiniones dentro del Departamento.

"Vamos a trabajar", concluyó su presentación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y LO DIGO OTRA VEZ Y LAS QUE HAGAN FALTA. : por los mismos principios y por el mismo lenguaje del discurso de Obama , se nos ha llamado antipàtriotas, ultraderecha, teocon, neoliberales antidiluvianos y otras lindezas. ANTES DECÍAN QUE LA CRISIS FINANCIERA Y ECONÓMICA LA TENÍA LA CULPA EEUU Y QUE TODOS LOS MALES DEL MUNDO ERAN DE ESE PUEBLO...ahora se arrastran por un foto con Obama. ZPorro
  • PSOOE y otras "izquierdas":Sectarios y cainitas hasta la médula, todo lo contrario que Obama. No creen en su Nación ,odian su pasado histórico y los valores patrióticos, todo lo contrario que Obama. Nunca han dicho explícitamente que quieren derrotar al terrorismo sea doméstico o internacional, todo lo contrario que Obama. Quererse apropiar de la imagen de Obama es un ejercicio de cinismo e incoherencia tan supìno como su ignornacia y estulticia. El PP era de Bush y es de Obama y es del pùeblo americano, al que respeta.Respeta su bandera y no se queda sentado ante ella. Son tan estúpidos y están tan infantilizados que son capaces de cualquier cosa. ZPorro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra