Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Gaza sale de entre las ruinas tras los 22 días de bombardeos

Los habitantes de la zona fronteriza con Egipto aseguran que se mantienen el 40% de los túneles de contrabando

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • SAUD ABU RAMADAN . EFE. CIUDAD DE GAZA.

Los habitantes de Gaza vivieron ayer su quinto día sin bombardeos masivos desde hace un mes mientras intentan recuperar la normalidad en medio de la devastación y muerte que dejó atrás la masiva ofensiva israelí.

Las principales calles de Gaza capital tenían de nuevo tráfico, las tiendas abiertas y docenas de empleados municipales limpiaban, retiraban escombros y recuperaban infraestructuras para que la población pueda volver a sus tareas diarias.

Hoy será el primer viernes (día sagrado musulmán) tras los 22 días de ataques israelíes y el sábado comenzarán de nuevo a funcionar las escuelas, muchas de las cuales han servido en las últimas semanas de refugio para los que tuvieron que abandonar sus hogares ante el avance de los tanques israelíes.

En el hospital de Shifa, el principal de la capital, los enfermos se recuperan de sus heridas, aunque a muchos les queda por delante un largo periodo de rehabilitación y la ardua tarea de aprender a vivir sin un brazo, una pierna, o con otras secuelas de la violencia.

"El cincuenta por ciento de los muertos y heridos son civiles, y el resto agentes de policía o milicianos", explicó Moaweya Hasanein, jefe de los servicios de emergencia en Gaza, quien precisó que más de 1.400 palestinos han muerto y 5.500 han sufrido heridas en los 22 días de horror.

Hay medicinas

Los hospitales ya no sufren carencia de medicinas, como ocurrió durante las primeras dos semanas de la ofensiva, ya que ha entrado ayuda médica desde Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Qatar, Marruecos y también han llegado a Gaza médicos extranjeros, sobre todo de países árabes.

Por ahora, los puestos fronterizos continúan cerrados y sólo se permite la entrada de ayuda humanitaria pero, pese a que la eliminación de las redes de contrabando desde Egipto era uno de los principales objetivos del Ejército israelí, alrededor del 40% de los túneles han aguantado y vuelven a estar en funcionamiento, según testigos en la región de Rafah (sur de Gaza).

"Ya están entrando por Egipto alimentos, cigarrillos, algunas bebidas e incluso combustible", dijo un residente de Rafah quien, al ser preguntado si también volvía el tráfico de armas , respondió: "Eso nunca se puede saber".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los asesinos de Israel, siguen dispuestos a matar palestinos civiles(se han escondido,los han utilizado como puntos de mira, transportando armas en personas ,tanques, aviones, morteros ;poniendo a sus matones y sus bombas en edificios que deben estar fuera de toda acción bélica(por ejemplo los de la ONU u hospitales).Desde que han salido de sus madriguera ,ya han empezado con sus bloqueos y a controlar la población. Queréis ayuda humanitaria: debéis someteros a Israel. El dinero de EEUU no está para esos criminales y genocidas. Ya lo ha dicho Obama, aún mas claro que Bush:"no nos vamos excusar por defender (por vía diplomática) los valores occidentales. Israel se defiende su ilegal existencia, no los valores Occidentales. A los civiles los perseguiremos, los venceremos, los abatiremos y asesinaremos..., lo mismo que Europa a la dictadura israelí. Aunque Israel tiene algún problema con la democracia: no distinguiendo entre palestinos y militantes de Hamas; matan a todos.N-Night
  • donde está la madera que segun Israel evito el hundimiento de los tuneles, En la foto no se ve madera por ningun lado en el tunel.........
  • Los asesinos de Hamas,siguen dispuestos a matar palestinos(se han escondido,los han utilizado como escudos,trabsportando armas en ambulancias;poniendo a sus matones en edificos que deben estar fuera de toda accion bélica).Desde que han salido de sus agujeros,ya han empezadocon sus traficos y a controlar la poblacion.Quieréis ayuda humanitaria:debéis someteros a Hamas en su Hamastan.El dinero europeo no esta para esos criminales y genocidas.Ya lo ha dicho Obama,aùn mas claro que Bush:"no nos vamos excusar por defender los valores occidentales.A los terroristas los perseguiremos,los venceremos,los batiremos..."Con un apotyo incondicional,lo mismo que Europa a la democracia israeli.Aunque ZP tiene algùn problema con la democracia:no distinguiendo entre palestinos y Hamas;como aqui negociando con asesinos del nacionalismo vasco.D-Day

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra