Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El mito de la siesta se derrumba

Un estudio de los fabricantes de colchones revela que sólo un 16,2% de los españoles practica esta costumbre a diario

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. . MADRID

El mito de la siesta se derrumba. Apenas un 16% de los españoles disfruta de este ritual y carpetovetónico descanso cada día. Lo dicen los fabricantes de colchones (ASOCAMA), que han estudiado nuestros hábitos de descanso y sueño junto a la Fundación de Educación para la Salud (Fundadeps) para constatar que más de dos tercios de la ciudadanía (68%), está satisfecho con la calidad de su descanso y de su salud (61%).

También que para la mayoría de los españoles el colchón sirve para algo más que el sueño, de modo que la cama es el escenario favorito para el sexo para más de la mitad de los ciudadanos. Han confirmado los expertos en descanso que las mujeres duermen algo menos y más inestablemente que los varones, que el 5% de la población padece insomnio, y que la media de horas de sueño es de siete. Insisten machaconamente los fabricantes en que la vida útil de un colchón jamás supera lo diez años y lamentan que sólo la mitad de los españoles lo renueve antes de ese plazo.

Unos colchones a los que cada vez se recurre menos para la siesta, presunto "deporte nacional" que cada vez tiene menos adeptos. Un 58,6% de los españoles no la duerme "nunca". Un 22% sestea de forma "ocasional" y un 3,2% se permite este españolísimo y tópico placer los fines de semana. El porcentaje de españoles que duermen la siesta a diario es de apenas un 16,2%. Quienes sestean -los más, varones de más de 45 años- optan además mayoritariamente por el sofá, lugar de descanso vespertino para un 72,2% de los "sesteros", frente al 27,8% que prefiere la cama y aquellas siestas de "pijama y orinal" preconizadas por del difunto Nobel Camilo José Cela.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra