Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La televisión de Ttipi-Ttapa dejará de emitir en Cinco Villas y Malerreka

La entidad, con 18.000 telespectadores de audiencia, mantendrá su revista y la edición digital

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

La señal de televisión de Ttipi-Ttapa desaparecerá a finales de mes de los hogares de Cinco Villas y Malerreka. Sus responsables lo achacan a las limitaciones económicas (acrecentadas, según ellos, por la reducción de ayudas del Gobierno foral y la disminución de ingresos publicitarios). Este año, el Gobierno ha aprobado unas ayudas de 13.915 euros para la tele, 13.993 para la revista y 1.807 para la edición digital.

Un tercer factor de la decisión, adoptada en el seno del patronato que rige la fundación en la que está constituida Ttipi-Ttapa, es la dificultad de adaptación al nuevo modelo de transmisión de ondas digital, derivada, según sus responsables, de "la imposibilidad de acceder al concurso de obtención de licencia".

La conjunción de las tres razones pondrán fin a una trayectoria de 11 años en la difusión de imágenes e información en euskera en el entorno de Cinco Villas y Malerreka. "El cierre es un "stand by"", aclara el gerente de la fundación, José Manuel Irigoyen Sanzberro, dejando entrever la posible recuperación de la emisión si las condiciones son benévolas. La parrilla de Ttipi-Ttapa se había hecho un hueco en el escaparate televiso del Bidasoa, con una propuesta de interés local, principalmente. La aceptación de su oferta estaba refrendada en el alcance de una audiencia de 18.000 espectadores, como observa Irigoyen.

A la disminución de recursos económicos, el gerente subraya los problemas de adaptación que ha tenido para emitir, dada su situación "alegal, que no ilegal" que motivó en cierta ocasión el cambio de señal de emisión con todas las consecuencias que comportó la operación.

Revista y web

El cierre de la televisión local tendrá una consecuencia directa en la merma de los recursos humanos, puesto que dos trabajadores de los diez que conforman la plantilla serán despedidos. A ambos se une un tercero, que tenía opciones de acceder a un contrato fijo.

El resto del plantel se centrará en la publicación de la revista del mismo nombre, con 29 años de antigüedad, y en la actualización de la web, creada en 1996. El formato en papel es una referencia en los municipios que bañan el río Bidasoa y sus afluyentes, al punto de tener un área de influencia cuantificada en 28.000 lectores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra