Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

España y Portugal preparan un 'Erasmus' para oficiales de las Fuerzas Armadas

Sus ministros de Defensa firman en Zamora una Declaración de Intenciones para incrementar la cooperación de los Ejércitos

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 19:34 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los ministros de Defensa de España, Carme Chacón, y Portugal, Nuno Severiano Texeira, dieron hoy en Zamora el primer paso para la creación de un programa de intercambio académico de oficiales de sus Fuerzas Armadas, similar al modelo universitario 'Erasmus', con la firma en Zamora de una Declaración de Intenciones en la que se comprometen a crear una comisión de estudio para impulsar el proyecto.

Chacón y Texeira firmaron hoy este acuerdo, en el marco del II Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa, celebrado en la ciudad castellano-leonesa al mismo tiempo que la Cumbre Hispano-Lusa. La decisión se enmarca en la iniciativa aprobada por el Consejo de la Unión Europea para el intercambio de jóvenes oficiales, que toma como referencia el conocido programa de intercambio universitario.

La iniciativa europea pretende que las fuerzas de sus países miembros puedan actuar de forma conjunta y coordinada, y desarrollar así una cultura europea de seguridad y defensa. En este contexto, España y Portugal consideran que el intercambio académico "favorecerá la movilidad de estudiantes y profesores de las escuelas militares" y aumentará, de esta manera, "el conocimiento de los cuerpos de ambos países en seguridad y defensa", según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La firma de la declaración se llevó a cabo en presencia del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del primer ministro portugués, José Sócrates.

Intercambio de información sobre respuestas militares

Además de este acuerdo, los ministros de Defensa de ambos países firmaron otra Declaración de Intenciones, por la cual España y Portugal se comprometen a colaborar en el ámbito de armamento y de las industrias de Defensa. Con este acuerdo, ambas naciones expresan su intención de iniciar la cooperación en materia aeronáutica, con un paquete único que contempla los helicópteros EC-135 y el avión A-400M.

También expresan el compromiso de colaborar en programas navales para la futura reestructuración del sector naval europeo. Este documento contempla, además, la colaboración de ambos Ministerios en el mantenimiento de medios acorazados y mecanizados, además del estudio de fórmulas para profundizar en la cooperación en vehículos aéreos no tripulados.

Por otra parte, también acordaron el trabajo conjunto para identificar áreas de interés común con programas internacionales de observación de la Tierra y en el intercambio de imágenes.

También dentro de la Cumbre Hispano-Lusa, el jefe de Estado Mayor de Defensa de España, general José Julio Rodríguez, y el jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Portugal, general Luis Vasco Valença, firmaron una Declaración Común para reforzar la cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

Este acuerdo contempla el intercambio de información sobre opciones de respuesta militar ante escenarios de operaciones reales concretas desarrolladas en el marco de organizaciones internacionales; el planeamiento y ejecución de actividades y ejercicios combinados entre ambas Fuerzas Armadas y el intercambio de personal entre unidades terrestres, navales y aéreas ante una posible amenaza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra