Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Rodríguez Zapatero busca un encuentro bilateral lo antes posible en Washington

"No lo puedo ocultar, estoy muy contento. Garantizo que las relaciones van a ser muy buenas"

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID

José Luis Rodríguez Zapatero aspira a lograr un encuentro bilateral con Barak Obama este mismo año. Lo único que por el momento el Gobierno da por seguro es que ambos tendrán ocasión de celebrar una reunión en 2010, cuando España ocupe la presidencia de turno de la UE, pero la diplomacia española trabaja desde hace tiempo para conseguir un encuentro antes.

Zapatero quiere aprovechar el fenómeno Obama y defiende que entre ambos se da una identidad de criterios casi absoluta.

Lo que más gusta a Rodríguez Zapatero de Obama es que cree que ratifica su propia visión del mundo. El presidente del Gobierno aseguró que el discurso de la toma de posesión tuvo un cariz "socialdemócrata puro". "Lo que, en términos norteamericanos, se traduciría -matizó- como liberal".

El jefe del Ejecutivo se aferró a la defensa que en su nombramiento hizo Obama del papel que puede y debe desempeñar el Gobierno en la economía para subrayar las coincidencias. Obama aseguró que el mercado tiene una capacidad sin igual para "generar riqueza y expandir libertad", pero también sostuvo que sin un "ojo vigilante" el mercado se descarrila y que "una nación no puede prosperar mucho cuando favorece sólo a los prósperos".

Puntos flacos

El Gobierno español enarbola también el estudio que su equipo ya está haciendo del sistema español de sanidad pública y, por supuesto, la referencia que el propio Obama hizo de España como una de las principales potencias mundiales, junto con Alemania, en energías renovables.

Frente a la exaltación de la sintonía entre Zapatero y Obama, surgirán algunos problemas prácticos. El presidente del Gobierno llegó a asegurar recientemente que si el demócrata le reclama un aumento de tropas en Afganistán, como es seguro que hará, su respuesta será "no".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra