Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Geithner promete reformar el plan de rescate financiero de 700.000 millones

El candidato a secretario del Tesoro quiere ampliar el crédito al consumo, la vivienda y las empresas

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • CÉSAR MUÑOZ ACEBES . EFE. WASHINGTON

Timothy Geithner, el candidato a secretario del Tesoro de EE UU, prometió ayer reformar el programa de rescate financiero por 700.000 millones de dólares, al tiempo que instó al Congreso a aprobar un paquete potente de estímulo económico.

Como presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York, Geithner fue uno de los gestores principales del programa financiero, pero en una comparecencia ayer ante el Senado admitió la validez de las críticas al uso del dinero.

"Tenemos que reformar este programa de manera fundamental para garantizar que hay suficiente crédito disponible para sostener la recuperación", dijo ante el Comité de Finanzas de la Cámara alta, que debe aprobar su nombramiento.

El Gobierno de George W. Bush destinó 350.000 millones de dólares de ese fondo a inyectar capital en los bancos y para sostener a la industria del motor, pero ha sido criticado por la falta de transparencia y porque las entidades financieras han utilizado el dinero para aumentar sus reservas en lugar de prestar más.

Otros destinatarios

Geithner prometió que, si es confirmado como secretario del Tesoro, empleará los 350.000 millones de dólares que quedan en el fondo para ampliar el crédito para los consumidores, los propietarios de viviendas y las empresas, pero no dio detalles de cómo lo hará. Barack Obama ha comenzado su mandato sin un timonel económico debido a la revelación de que Geithner no pagó parte de sus impuestos durante cuatro años, lo que ha retrasado su confirmación en el Comité de Finanzas y el pleno del Senado.

Está previsto que el Comité le dé el visto bueno pese a esa irregularidad. En la audiencia de ayer el republicano Pat Roberts llegó a decirle: "Usted será confirmado" en el puesto.

Eso no impidió que Roberts y los otros miembros del partido de la oposición en el Comité le cayeran como una maza por el asunto de los impuestos.

El senador republicano Jim Bunning dijo que Geithner "no ha dado una explicación satisfactoria para el problema" y apuntó que no pagó todos los impuestos atrasados "hasta que fue nombrado" para el cargo.

"Debí haber tenido más cuidado", reconoció Geithner, asegurando que no tuvo mala intención.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra