Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Sebastián pide a los ciudadanos que se gasten 150 euros en productos españoles

El ministro asegura que la medida evitaría la destrucción de 120.000 puestos de trabajo

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

En épocas de crisis, mejor apostar por el producto nacional. Así lo considera el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que pidió ayer a cada ciudadano español que sustituya el consumo de 150 euros en productos extranjeros por el de productos made in Spain para evitar la destrucción de 120.000 empleos. "Mejor ir a Sierra Nevada que a los Alpes", argumentó.

Sebastián aseguró que no se trata de una vuelta al proteccionismo, porque los 7.000 millones de euros de "ventas nacionales" que se obtendrían de este modo equivalen al 1% del total de nuestras importaciones. Explicó que su propuesta se basa en imitar los hábitos de otros ciudadanos europeos, que priman la producción propia en mayor medida que los españoles. Entre nosotros, por el contrario, se aprecia más el artículo extranjero, hasta el punto de que marcas nacionales de zapatos o de prendas de vestir les ponen nombres extranjeros para hacerlas más atractivas, observó.

Caída del turismo

Las declaraciones de Sebastian coincidieron con la presentación de los resultados del turismo. Según el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, la llegada de turistas extranjeros a España descendió el 2,6% en 2008, al pasar de 59,19 millones de llegadas en 2007 a los 57,4 millones del año pasado, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Mesquida destacó que son similares a los de 2006 y que no deben compararse con el 2007, porque fue un "año récord".

En cuanto a los ingresos por turismo, hasta noviembre aumentaron el 0,7%, al situarse en 47.208 millones de euros, con una media de gasto por turista de 891,6 euros, y la proyección de todo el año sitúa los ingresos en 49.997 millones, el 0,1% más que en el año anterior. Respecto a las expectativas del 2009, Mesquida auguró un estancamiento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si los Gobiernos extranjeros hicieran lo mismo con el "made in Spain": cuántas desempleados españoles crearían?RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra