Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

El motor de la pelota veterana

Santiago Semberoiz lleva 20 años organizando torneos de aficionados que se han hecho ya un hueco insustituible en el calendario de campeonatos para pelotaris veteranos

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • ASIER GIL PAMPLONA

SON ya referencia obligada en el calendario de la pelota veterana porque tras 20 años en funcionamiento nadie imagina un año sin sus campeonatos en la Rochapea o en el Frontón López. Incluso hay personas que le paran por la calle para preguntarle cuánto tiempo falta para que empiece alguno de ellos. Y es que Santiago Semberoiz Arbizu ya tiene un hueco en el mundo pelotazale navarro.

De 63 años, originario de Navascués aunque vecino desde hace tiempo de la Rochapea, recuerda con cariño cómo organizó el primer torneo. "Entonces sólo había dos categorías y 14 parejas, y ahora en cambio llevo tres campeonatos con más de 150 personas. Este frontón no estaba ni cubierto, pero la gente venía con mucha ilusión a ver los partidos".

Mirando atrás hacia esos 20 años confiesa que si por algo lo hizo es "porque venía mucha gente a verlos y entonces te esmeras en hacerlo mejor". Tan bien funcionó que a ese torneo se sumó otro en los fosos de la Ciudadela -que acabó desapareciendo porque coincidía con el Campeonato Navarro de Veteranos- y otro en el Frontón López de Iturrama en Navidad.

"Aunque ahora participan pelotaris de más nivel, siempre ha habido mucho público en los partidos, por lo que eso te da ánimos para continuar", apunta Semberoiz, que cuenta con la ayuda, entre otros, de Lucas Artuch Sanz, de Vidángoz y de 57 años. "Se ha ido corriendo la voz y se ha ido mejorando en calidad, ya que la expectación ayuda mucho al pelotari", añade Artuch.

Sorteos

Para organizarlos Semberoiz recibe una ayuda de la Federación Navarra de Pelota y organiza sorteos de jamón y de estuches de vinos durante los campeonatos, con los que saca más fondos para hacerse cargo de los gastos.

Pero no sólo veteranos han competido en sus torneos, ya que por esos frontones han pasado pelotaris profesionales como Tirapu, Arbizu, Martínez de Irujo, Martínez de Eulate, Retegui Bi, Arretxe, Olazábal o Díaz, entre muchos otros.

"Recuerdan con mucho cariño estos torneos porque jugaban muy a gusto cuando todavía no eran conocidos", asegura.

De cara al futuro, Semberoiz no tiene nuevos proyectos en la recámara pero sí trabajo por hacer, sobre todo en arreglar el frontón de la Rochapea, para el que reclama que arreglen las goteras y mejoren la luz. Sin embargo, a pesar de su importancia en el calendario de aficionados Semberoiz no ve claro qué ocurrirá en el futuro.

"Yo continuaré hasta que el cuerpo aguante, pero no sé si luego habrá alguien que pueda relevarme", explica.

"Una satisfacción"

Para intentar atraer candidatos indica que requiere un gran trabajo pero "al que le gusta le pelota no le importa". "La pelota para mí es una satisfacción, por lo que esto no supone para nada un sacrificio", declara.

Además, guarda recuerdos inolvidables, como aquella final que ganó con su hijo Pedro en la tercera edición del torneo de la Rochapea, del que el pasado año volvió a quedarse campeón.

Y es que cuando uno da la mano a Semberoiz sabe al instante que la pelota ha significado algo muy importante en su vida, a pesar de que la cogiera tarde, ya que comenzó a participar en torneo a los 40 años. Pero su dedo meñique de pelotari da buena cuenta del gran número de partidos que lleva a su espalda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra