Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Garci dice que le gustaría rodar su próximo film en Oviedo, sobre la novela "Tigre Juan"

El director de cine ha recibido el premio Clarín que concede anualmente la Asociación de Libreros de la capital asturiana

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 18:29 h.
  • AGENCIAS. Oviedo

El director de cine Jose Luis Garci ha dicho hoy que le gustaría rodar su próxima película en Oviedo y que fuera una adaptación de la novela "Tigre Juan", que Ramón Pérez de Ayala escribió en 1926. Garci ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras recibir en Oviedo el premio Clarín que concede anualmente la Asociación de Libreros de Oviedo.

"Si el alcalde me lo permite, me gustaría adaptar 'Tigre Juan' porque representa mucho mejor la ciudad que 'La Regenta' y es una obra magnífica", ha comentado el cineasta.

En el acto de entrega del galardón, el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha anunciado que Garci será nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad porque "ha exportado la imagen de Oviedo y de Asturias al resto del mundo".

El cineasta ha dicho que Oviedo es como el título de su primera película, una "asignatura pendiente", en referencia a que se trata de su nuevo reto, aunque ha aclarado que "no hay nada definido" porque aún debe terminar su último film, "Sangre de mayo".

Parte de las películas de Garci han sido rodadas en el Principado porque, en palabras suyas, "Asturias cuenta con una luz especial en la que el verde es más verde y el azul es más azul".

José Luis Garci ha recibido hoy un premio "distinto", que alaba una faceta desconocida, la del lector, un galardón que ha dicho "no merecer" pero que ha recibido con mucha ilusión porque desde niño ha sido un apasionado del mundo de la lectura.

"Tengo cerca de 11.000 libros en mi casa, creo que lo único que no te falla en la vida son los libros y el fútbol", ha señalado.

Muchos de sus personajes han nacido gracias a los libros, como los protagonistas de "El Abuelo" (1998), "Canción de Cuna" (1994), "Luz de Domingo" (2007) y "Sangre de Mayo".

"Creo que no hay mucha diferencia entre hacer y adaptar guiones, pero no se puede adaptar una obra sin antes admirar y conocer a la persona que la ha escrito", ha apuntado.

De los libros que más le han marcado personalmente ha escogido "La Colmena", de Camilo José Cela, pero ha considerado "injusto" elegir uno, porque "en cada momento de tu vida te marca uno distinto".

Jose Luis Garci ha adelantado que trabaja en un programa de televisión que se llamará "Cine en blanco y negro" y se emitirá los viernes de madrugada en Telemadrid, "similar" al espacio en el que trabajó en La 2 de Televisión Española, durante cuatro años, "Qué grande es el cine".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra