Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ESTEBAN ANDRÉS SOTO VOLUNTARIO DE THE CLIMATE PROJECT SPAIN

"La única industria que puede frenar el cambio climático es la agricultura"

"Los ciudadanos exigirán acción a los gobiernos cuando vean que no cumplir Kioto se traduce en la factura de la luz o el precio del combustible"

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • R.ARAMENDÍA . ESTELLA

Su elección como uno de los cinco navarros que participaron en las sesiones de formación del ex presidente estadounidense Al Gore en octubre de 2007 le ha convertido en un "apóstol" contra el cambio climático. Esteban Andrés Soto, ingeniero técnico agrícola de Sesma, ha dado un giro a su vida y se ha dedicado de lleno al medio ambiente, un campo que describe como "apasionante".

Al tiempo sigue como voluntario de la organización The Climate Project Spain dando charlas con las que busca concienciar a la población del peligro que supone nuestro modo de vida. "Hay mucha sensiblería con este tema, pero poca información, menos sensibilidad y, no digamos acción", expone.

Mucha gente se resiste a creer en la existencia del cambio climático. ¿Qué evidencias tenemos?

Se notan perfectamente en la vida diaria. Todos hemos observado que el ritmo de las estaciones del año no tiene la misma cadencia que antes o percibimos que la climatología nos da continuos sobresaltos. Animales y plantas están cambiando para adaptarse a estas variaciones del clima, han sido los primeros en sentirlo.

¿Qué ejemplos cercanos podemos tener?

Por ejemplo, el de las aves migratorias, que han dejado de sentir la llegada del frío y ya no abandonan nuestros pueblos, sino que se quedan. También hay plagas de animales que en Europa estaban casi erradicadas y que ahora reaparecen, como los piojos. Otras enfermedades como la "lengua azul" que afecta al ganado ovino, están transmitidas por un insecto subsahariano que no llegaba a España y ahora lo ha hecho.

Pero siempre ha habido cambios en el clima...

Sin embargo no han estado ligados a estos niveles de emisión de CO2. En los 800.000 años de existencia de la tierra en que ha habido siete glaciaciones, el CO2 era de entre 180 y 280 partes por millón. Ahora nuestro nivel de emisiones está en 386 partes por millón y pasará a 400 en 2050 si no se hace nada. Las consecuencias de este fenómeno son colosales, porque las emisiones de CO2 y otros seis gases han elevado en un grado la temperatura media de la corteza terrestre y masas oceánicas, algo increíble. Con un aumento adicional de otros dos grados la vida en muchas zonas del planeta estará amenazada por falta de agua dulce.

Aquí también habrá efectos...

Los primeros se están notando ya en la agricultura. Por el aumento de la temperatura, los cultivos mediterráneos como el olivo, almendro, cereales, espárrago y aún, en mayor medida, la vid van a ser menos productivos. Por el contrario, las cosechas de zonas frías como los cereales de primavera, el maíz o la colza ganarán productividad.

¿Hay remedio a todo esto?

La solución global a la dependencia del petróleo no existe, son un conjunto de medidas parciales que, sumando, pueden producir un efecto. Entre otros, la eficiencia energética, las energías renovables e incluso una parte de nuclear si se garantiza la máxima seguridad. Cada uno puede reducir su consumo energético en casa, en la oficina o en el transporte. Aunque se está tardando en pasar a la acción, los ciudadanos exigirán una respuesta a los gobiernos cuando, por ejemplo, a partir de 2012 el incumplimiento de Kioto conlleve una sanción de 3.500 millones de euros a España que se trasladarán a la factura de la luz y el precio de los combustibles.

¿En que se puede contribuir desde esta zona?

El sector agrario puede ser muy importante, aunque en este momento está con el paso cambiado. Los bosques, la vegetación salvaje y la agricultura son lo único que puede limpiar las emisiones de CO2. En este sentido, la agricultura es la única industria que puede hacerlo. No sólo eso, sino que las plantas cultivadas son vitales para el ciclo del agua. Por todo ello, es muy importante preservar la agricultura y el medio rural.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Esteban Andrés Soto ha reorientado su carrera hacia la vertiente medioambiental. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ldecir q el co2 q emitimos es el responsable del cambio climatico es como decir q llueve despues de la danza de la lluvia, todo esto es un timo, demasiada gente vive del cuento este, deberiamos investigar cual es la causa real y dejar teorias imposibles de demostrar cientificamentexos
  • A ver, el CO2 ,entre otros gases, hacen que los rayos solares no puedan escapar fuera de la tierra una vez que llegan y se vuelven a reflejar hacia dentro (como en un invernadero). Y la vegetación toma CO2 durante el día y lo transforma en O2 mediante la fotosíntesis, a la noche hacen al revés pero en una cantidad mucho menor. La vegetación también impide la desertificación y hace que llueva más "fijando" las nubes. Digo yo.Rober
  • El CO2 es transparente e incoloro. La vegetación es oscura. El equilibrio climático está en función de la radiación recibida y emitida y la temperatura de la Tierra es superior a la media del Universo. Todo ello está demostrado. ¿Cómo es eso de la influencia del CO2 en el efecto invernadero y que la vegetación reduzca la temperatura del globo? Físicamente es imposible.A mí todo esto me suena a timo.

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra