Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Misa y danzas en el día grande de Tafalla

El arzobispo Francisco Pérez, acompañado de nueve sacerdotes, presidió la eucaristía en la iglesia de Santa María

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA

Minutos antes de las once y media de la mañana, el zaguán del Ayuntamiento de Tafalla era un hervidero de gente. Los miembros de la comparsa de gigantes, los danzaris y los músicos de la banda La Tafallesa entraban y salían sin parar. A las once y media en punto, el sonido de los clarines y timbales anunciaba a los tafalleses que la corporación municipal estaba lista para salir del consistorio.

Precisamente, ayer se estrenaron en el cargo dos nuevos clarineros. David Gómez Martínez, de 11 años, e Imanol Lerga Imas, de 14. Ambos confesaron no sentirse nerviosos y aseguraron que sus compañeros, ya veteranos, les habían dado "algunas indicaciones". El recorrido que realizaron ayer, precediendo a la corporación, lo repetirán en las fiestas patronales, el 16 de agosto, día en que la ciudad del Cidacos vuelve a recordar a su patrón, San Sebastián.

La comitiva estuvo encabezada por la comparsa de gigantes y los gaiteros. Tras ellos, el grupo de danzas de Tafalla bailaba al ritmo de los txistularis precediendo a los maceros, clarineros y timbaleros. Éstos abrían paso a la corporación municipal, que marchó con el edil de menor edad, Xabier Flamarique, como abanderado. Los músicos de La Tafallesa se encargaron de cerrar la comitiva. Junto con ellos, cientos de tafalleses completaron el recorrido que separa el consistorio de la iglesia de Santa María.

La corporación municipal entró en el templo a las doce en punto para asistir a la eucaristía. La celebración estuvo presidida por el arzobispo Francisco Pérez González, quien estuvo acompañado por otros nueve sacerdotes: Alfonso Gaínza Arrazubi, Pedro Ibáñez Marco, Gregorio Martínez Lerga, Javier Ecay Armendáriz, Javier Ignacio Sola Ibáñez, Ignacio Martinena Flamarique, Iñaki Lerga Idocin, José Ignacio Larragueta Turrillas y José Manuel García de Eulate San Martín. La música de la eucaristía corrió a cargo de la Agrupación Coral Tafallesa.

En su homilía, el arzobispo ensalzó las virtudes de San Sebastián e instó a los tafalleses a inscribirlas en sus corazones. Asimismo, Francisco Pérez pidió a los jóvenes que no se dejen llevar por lo fácil, sino por "lo auténtico y verdadero". "Cuidar a las familias, porque son el núcleo de la sociedad. Si la familia se pierde, la sociedad se desmembra", añadió.

En el momento de las ofrendas, la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, renovó la promesa de su ciudad a su patrón "único y perpetuo". Como es tradición, ofreció un cirio como recuerdo del milagro de San Sebastián, que en el siglo XV libró a la ciudad de la peste.

Tras la eucaristía, hacia la una y media, la comitiva regresó a la plaza de Navarra. Allí, danzaris y gigantes, arropados por cientos de vecinos, bailaron la jota La Pilindros al son de La Tafallesa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El grupo de danzas de Tafalla se dispone a salir de la plaza de Navarra, precediendo a los miembros de la corporación municipal. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • os guste o no sois tafalleses,navarros y españoles.español
  • A ver Tafallés, cada comunidad tiene su bandera y no tiene razón de ser ondear la de otra en el día del patrón.Una que está hasta las narices de ver la ikurriña cada día que se celebra algo en Tafalla
  • Si los dantzaris fuesen municipales entenderia tu tremendo disgusto, pero como no lo son, pueden llevar la bandera que les de la gana. Y ya que eres tan tradicionalista espero que respetes y aplaudas todas las tradiciones vascas que tenemos en nuestra ciudad.Un Tafalles
  • Tradición tafallesa auténtica! Gracias a Mayorga por entrar la bandera de Tafalla a la iglesia y suspenso a los danzaris por llevar la ikurriña, bandera ajena a nuestra Comunidad. ¿Nadie tomará medidas por esto?¡Viva Tafalla y San Sebastián! Esther

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra