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ECONOMIA

TRW solicita un ERE temporal hasta septiembre para su planta de Landaben

La empresa lo presentó el lunes sin precisar ni días ni cifra de afectados, aunque sitúa excedentes de 200 personas por mes

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • P.M. . PAMPLONA .

La dirección de TRW Automotive abrió el lunes el plazo de consultas de 15 de días con su comité para negociar un ERE de suspensión de contratos (regulación temporal) que aplicaría en su factoría de direcciones de vehículos de Landaben, donde emplea a 746 trabajadores. La empresa no concretó número de días de regulación, ni el volumen de afectados o la forma de aplicar el ERE, que, en principio, no iría complementado salarialmente.

En su reunión con el comité, se limitó a indicar que se trata "de un ERE global, y no por secciones", que afectará "al personal de taller y oficinas" y cifró el excedente existente en la planta en 126 trabajadores en febrero; 184 en marzo; 229 en abril; 268 en mayo, 259 en junio; 243 en julio; 223 en agosto; y 206 en septiembre.

Tras entregarle la documentación pertinente, en la que detalla las causas de caída de pedidos de clientes que le abocan a esta medida, la dirección emplazó al comité a una reunión este jueves, en la que los sindicatos pedirán "que clarifique, entre otras cuestiones, cuántas jornadas en total afectaría el ERE a cada empleado".

En la memoria explicativa del ERE, la dirección de TRW argumenta la "necesidad" de recurrir a esta "medida excepcional" ante la "gravedad" de la caída de los pedidos reales para enero (un 32% menos de lo que tenían previsto antes de Navidad) y después de haber "agotado" otras vías alternativas de ajuste de plantilla que evitaron el recurso a la suspensión temporal de contratos, a diferencia de "otras empresas del entorno", desde que en septiembre "empezó a recibir reducciones continuas de los programas de producción enviados por todos nuestros clientes".

Entre septiembre y diciembre, según la documentación aportada al comité, TRW habría recortado su producción un 37% de lo previsto. Como vía de ajuste se rescindió anticipadamente 86 empleos eventuales (157 a tiempo parcial y 23 a tiempo completo), se internalizaron labores de varias subcontratas, se extinguieron los contratos de ETT, se saturaron los puestos indirectos y se realizó "un uso masivo" de la bolsa de horas a favor (para librar días) de los trabajadores.

Para este año, comité y dirección acordaron mitigar el exceso de personal concentrando los festivos de calendario para cerrar los viernes de enero, febrero y parte de marzo. Pero ahora la dirección cree insuficiente esta vía. Además de los "continuos reajustes" de programas de sus clientes, principalmente Renault, también Seat y sobre todo, el área de camiones, la empresa añade ahora el recorte de 7.800 unidades del Polo de VW-Navarra, una línea que, según fuentes sindicales, emplea a más de un centenar de trabajadores. En la documentación del ERE, además, TRW parece atribuir el mayor excedente en el segundo y tercer trimestre "a la incidencia en el empleo" que tendrá el lanzamiento del nuevo modelo en VW.

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Trabajadores de TRW en una protesta que realizaron hace cuatro años a la puerta de la factoría. J.A.GOÑI/ARCHIVO


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