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SOCIEDAD

Sos Navarra gestionó 305.000 incidentes, un 7% más que en 2007

El centro de coordinación de emergencias recibió un millón de llamadas de ciudadanos, un 0,55% menos que en 2007

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Sos Navarra recibió el año pasado un millón de llamadas de ciudadanos (en concreto 1.179.102) a partir de las cuales gestionó 305.411 incidentes (por cada caso se reciben varias llamadas). Si se compara con los números de 2007, esto se traduce en que el centro de coordinación de emergencias recibió un 0,55% menos de llamadas pero gestionó un 7% más de incidentes.

El desglose de los incidentes atendidos vuelve a poner las urgencias sanitarias (la mayor parte médicas, aunque también farmacéuticas y de ambulancia) en el primer lugar, con 205.031 gestiones, el 67% del total.

El análisis del 33% restante de incidentes (100.390) muestra que casi la mitad (49.082) fueron gestionadas por la Policía Foral a raíz de llamadas a Sos Navarra. Al resto de Cuerpos (policías locales, Guardia Civil y Policía Nacional) se derivaron desde la Agencia Navarra de Emergencias 8.575 incidentes.

El resto de cifras: 4.799 accidentes (4.284 de tráfico y 466 laborales), 1.384 incidentes de carácter laboral y otros 29.277 incidentes (telealarma de ancianos, malos tratos, Sanfermines, búsquedas de personas perdidas...).

Respecto del trabajo de los bomberos, el año pasado sumaron 9.415 salidas entre salvamentos (un 37%, 3.492, entre traslados sanitarios y rescates), incendios (un 21,3%, 2.003), asistencias técnicas (un 26,6%, 2.505), falsas alarmas (15%, 179) y salidas sin intervención (1.236).

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Comentarios
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  • También habría que mencionar el número nada desdeñable de llamadas que no generan incidente pero que si que generan llamadas a los operadores, (llamadas maliciosas, falsas almarmas, llamadas de habituales... ) y llamadas de ciudadanos que piensan que SOS sirve para todo, desde llamar a un taxi a pedir un teléfono. Convendría hacer publicidad de cuales son realmente las funciones del servidio, gestionar las urgencias unica y exclusivamente, que no es poco.Séneca
  • Soy voluntario de Cruz Roja y hablo a título personal. Tras años de trabajo con los operadores y médicos del 112 quería resaltar su profesionalidad en un trabajo de por sí muy complicado. Desde la actuación a pie de calle en la red de ambulancia siempre he notado su respaldo y soporte. G.C.

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