Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra es la primera comunidad española con un marco que protege al menor de la TV

La normativa contempla derechos del menor como el del honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 14:01 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Navarra es "la primera comunidad autónoma en disponer de un marco de protección de menores en materia audiovisual" gracias a un decreto aprobado por el Ejecutivo foral que recoge los derechos y los principios de la programación de los pequeños frente a la televisión. El presidente del Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN), Ramón Bultó, y el consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, han presentado hoy esta normativa que regula la utilización de mecanismos de protección y que se recoge en un decreto foral que el pasado lunes fue aprobado.

"No hay otro reglamento a nivel nacional y autonómico igual" ha señalado Bultó, quien en una conferencia de prensa ha indicado que el decreto se aplicará a los servicios de difusión televisiva cuyo ámbito de cobertura no sobrepase los límites territoriales de la Comunidad Foral.

En lo que se refiere a la protección de derechos, la norma custodia los derechos del menor como el del honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen o el derecho a buscar, recibir y utilizar información adecuada a su desarrollo que sea veraz, plural y respetuosa con los principios constitucionales.

La norma incluye un capítulo dedicado a la programación en el que se recogen los principios relacionados con el deber de protección de la juventud y la infancia, los deberes que tienen las Administraciones Públicas en Navarra y las prohibiciones que afectan a las emisiones de televisión para evitar que éstas perjudiquen el desarrollo físico, mental o moral de los menores.

El consejero ha destacado que además se protegerá al menor de emisiones que "fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social".

La calificación y señalización de los programas también es objeto de esta regulación, que contempla una calificación por edades, que deberá contar con una advertencia que mediante medios ópticos y acústicos informará a los espectadores acerca de la idoneidad de los contenidos para los menores de edad.

El texto destaca el derecho a la información general que tiene el telespectador para conocer con la suficiente antelación la calificación de un programa o película, así como el derecho a la información complementaria que tienen los padres y responsables de menores para impedir el acceso a contenidos inadecuados.

En lo que respecta a las franjas de programación, la norma distingue entre horario protegido, el de protección reforzada y el horario nocturno, y estas tres franjas incluyen diferentes limitaciones para la emisión de programas, películas y promociones.

El Consejo Audiovisual de Navarra es el órgano encargado de asesorar al Gobierno y al Parlamento de Navarra en las materias relacionadas con la legislación y normativa del sistema audiovisual, elaborando informes y dictámenes a iniciativa propia o a solicitud de los órganos legitimados, y con este reglamento, según su presidente, "se ha dado un gran paso adelante".

No obstante, Bultó ha indicado que desde el CoAN no pretenden dar "un salto brusco" con este reglamento, pero sí ha explicado la importancia de éste que será referente para otras comunidades, ya que "Navarra, como siempre, ha sido la primera en dar el do de pecho".

Asimismo, el presidente del CoAN ha recordado que esta institución ha realizado 100 talleres en los que han participado más de 2.000 padres, dedicados a orientar a éstos para que los menores se enfrenten correctamente a la televisión.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya veo... protección de los menores contra la televisión en euskera tambien? ETB en TDT para la ribera ya!TUDELANO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra