Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los jueces de Navarra no secundarán la huelga del próximo 18 de febrero

En una reunión celebrada esta tarde en Pamplona, acordaron que irán a la huelga el 26 de junio si antes no hay un acuerdo con el Ministerio de Justicia

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 20:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los titulares de juzgados unipersonales de Navarra decidieron hoy, por un solo voto de diferencia, no acudir a la huelga el 18 de febrero para reivindicar una reforma de la Justicia, pero acordaron celebrar una concentración ese mismo día a las 13.15 horas frente al Palacio de Justicia de Pamplona. La reunión de la Junta Provincial de jueces tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Navarra y se extendió desde las 16.30 a las 19 horas, según informó en rueda de prensa posterior el juez decano de Pamplona, Joaquín Galve.

En la reunión estuvieron presentes 34 de los 38 jueces y magistrados de los órganos unipersonales de Navarra. Concretamente asistieron los 10 de las localidades de Tudela, Tafalla, Estella y Aoiz y 24 de los 28 de los órganos unipersonales de Pamplona.

En la reunión, con 32 votos a favor, un voto en contra y una abstención, se acordó apoyar la medidas propuestas por la Comisión Interasociativa Permanente (CIP) para realizar una concentración el 18 de febrero a las 13.15 horas en el Palacio de Justicia de Pamplona y además seguir con las negociaciones con el Ministerio de Justicia. En el caso de que no se atiendan las reivindicaciones, o no se alcance un acuerdo previo, se realizará una jornada de huelga el próximo 26 de junio.

El mismo acuerdo recoge reclamar el aumento del número de jueces, medios materiales y técnicos, reivindicaciones retributivas y otros asuntos sobre la agenda de señalamientos y lo referente a las sustituciones, entre otras cuestiones.

Asimismo, en la misma votación se apoyó también las reivindicaciones, "bastante confluyentes con las anteriores", según Galve, que se habían acordado en una reunión de Decanos que tuvo lugar en Madrid el pasado 10 de enero. Tan solo dos de los presentes manifestaron estar de acuerdo sólo con lo propuesto por la CIP.

Por otra parte, la propuesta de secundar una huelga el próximo 18 de febrero, convocada por las juntas de jueces de varias comunidades autónomas como Murcia, Extremadura o Zamora, fue apoyada por 15 de los presentes, mientras que 16 votaron en contra y tres se abstuvieron.

Este ajustado resultado, a juicio de Galve, "da la suficiente visión de cuál es el sentir de la gente" y recalcó que, aunque "no habían llegado a discutir", en la reunión sí hubo "bastante debate".

Además también se informó de que los nueve miembros de la Audiencia Provincial, reunidos esta mañana, decidieron por unanimidad adherirse a la postura de la CIP. Con lo que en total, de los 60 jueces de Navarra, se adhiera 41, ya que los 13 restantes, correspondientes al Tribunal Superior, no se ha reunido para tratar el asunto.

Momento de la reunión celebrada en el Palacio de Justicia de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra