Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Fallece una vecina de Etxarri-Aranatz de 91 años en el incendio de su casa

Una de las personas que la cuidaba se percató de lo que ocurría cuando acudió a la casa por la mañana

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . ETXARRI-ARANATZ

Una vecina de Etxarri-Aranatz de 91 años, Juana Lucía Larraza Ijurco, murió ayer en el incendio de su vivienda, que al parecer se declaró en la habitación donde dormía. Fue una de las mujeres que acudía a su casa a diario para atenderla quien se percató de lo que ocurría al entrar en la casa por la mañana y percibir que por la vivienda había humo. Aunque intentó ayudar a la fallecida, ésta ya no respondía. Juana Lucía Larraza había nacido en la localidad, donde reside un hermano.

Estaba viuda y tenía tres hijos.

Aunque con la fallecida residía uno de sus hijos, en el momento de declararse el fuego éste no se encontraba en la casa. Pasaban las ocho y cuarto de la mañana cuando la cuidadora de Juana Lucía Larraza acudió al domicilio, en el número 15 de la calle Mundiño. Iba a la vivienda para poner en marcha la calefacción y conseguir que la casa se caldeara para cuando se levantara Juana Lucía Larraza, que acudía a diario al centro de día Josefina Arregi de Alsasua, donde permanecía hasta la tarde. La cuidadora ya había estado la noche anterior para asegurarse de que los aparatos eléctricos quedaban desenchufados, como comentó después a los presentes.

Al entrar en la vivienda (planta baja, primer piso y desván) descubrió el humo y subió al primer piso para comprobar cómo se encontraba Larraza. La halló en su cama, pero la mujer ya no le respondió. Entonces, avisó a una vecina, que dio la voz de alarma a los servicios de emergencias, movilizándose un equipo médico de Etxarri-Aranatz y una decena de bomberos de los parques de Pamplona y Alsasua con dos camiones y una ambulancia. Cuando éstos trabajaban en la extinción, llegó a la vivienda el vehículo adaptado en el que la fallecida acudía todos los días al centro de día de Alsasua.

Los bomberos localizaron el foco principal del fuego en la habitación donde dormía la fallecida. Será la Policía Foral, encargada de elaborar el atestado, quien determine la causa del incendio. Además, se vio afectado parte del tejado, la zona lindante a otra casa, por lo que los bomberos tuvieron que levantar y sanear esa parte para evitar que quedaran rescoldos que provocaran posteriormente otro incendio. Terminado este trabajo, la idea era colocar provisionalmente una lona para preservar los tejados.

Los bomberos, ayer, trabajando sobre el tejado de la casa. J.A. GOÑI

A la izquierda, un bombero en el balcón de la vivienda afectada. J.A. GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra