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El Defensor del Pueblo de Navarra recibió 647 quejas durante el pasado año, 200 más que en 2007

El informe se presentará próximamente al Parlamento de Navarra

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 18:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Defensor del Pueblo de Navarra recibió durante 2008 un total de 647 quejas, 200 más que en 2007. Asimismo, los ciudadanos presentaron 1.485 consultas, frente a las 996 del año anterior, según los primeros datos avanzados del balance anual del Defensor del Pueblo correspondiente a 2008, que se presentará próximamente al Parlamento de Navarra.

Desde el Defensor del Pueblo destacaron que el incremento de quejas responde a "las diferentes campañas realizadas a favor de la institución", que han propiciado que los ciudadanos "cada vez la conozcan más", les resulte "más cercana" y "hagan más uso de ella".

De las 647 quejas registradas en 2008, 136 se realizaron a través del correo tradicional, 133 por internet, 349 en persona y 29 por fax. Además, 53 de ellas fueron registradas en euskera.

La institución gestionó un total de 779 quejas, de las que 598 fueron admitidas, 79 fueron remitidas al Defensor de las Cortes Generales, dos fueron enviadas a Comisionados de las diferentes comunidades autónomas y 100 no fueron admitidas a trámite. En estos momentos, se encuentran 154 quejas en trámite y pendientes de cierre.

El Defensor inició durante el pasado año 27 actuaciones de oficio, frente a las 16 de 2007, y realizó un total de 118 sugerencias en los siete Informes Especiales que remitió al Parlamento. Además, dictó 205 resoluciones, de las que 136 fueron respondidas y aceptadas por la Administración, 33 no fueron admitidas, y 67 están pendientes de respuesta.

Por otra parte, los ciudadanos presentaron 1.485 consultas a la institución dirigida por Enériz, de las que 729 fueron consultas personales, cinco escritas, 730 telefónicas y 21 por internet. Asimismo, el Defensor recibió 63 propuestas de los ciudadanos para la mejora de los servicios públicos de las Administraciones.

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