Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Fuertes vientos surcarán mañana el norte peninsular que estará en alerta también por nieve

En la madrugada de hoy se registraron rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Finisterre

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 17:11 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La nieve y las rachas de vientos fuertes del oeste mantendrán mañana la alerta en la zona norte peninsular. Así, en el litoral cantábrico, en Galicia y en zonas del nordeste peninsular se esperan fuertes rachas de viento, y en Galicia, Cornisa Cantábrica, Navarra y Aragón, precipitaciones de nieve.

Así, lo explicó el jefe de predicción operativa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcázar, que también anunció que a partir de mañana España se sumirá en una "situación del oeste", caracterizada por vientos fuertes de poniente y con sistemas frontales, que vienen prácticamente uno detrás de otro.

"El primer frente llegará mañana y dejará precipitaciones en forma de nieve en la zona más occidental, en Navarra, Aragón, y alcanzado la totalidad de los Pirineos y zona nordeste peninsular. Además, se registrarán precipitaciones débiles a moderadas en prácticamente toda la Península, concretamente al paso del Sistema Frontal, que podría ser nieve en cotas entre los 700 ó 1.000 metros más o menos. Eso conllevará un ascenso ligero a moderado de las temperaturas y vientos de poniente", comentó Alcázar.

El viernes, según el experto, lo más importante serán los vientos, especialmente en zonas del litoral noroeste, Galicia, Asturias, y en zonas altas del interior. Además, permanece la posibilidad de precipitaciones débiles, que podrían ser persistentes en Galicia y Pirineos.

"Subirán las temperaturas, y en las zonas donde el cielo esté despejado el ascenso será notable. Concretamente, irá quedando despejado el oeste", apuntó al tiempo que indicó que podrían alcanzar los 20 grados en Andalucía y en la parte más occidental de Huelva, e ir extendiéndose hacia el oeste peninsular.

En cuanto al sábado, está prevista la entrada de otro frente frío por Galicia, que conllevará nuevas precipitaciones en forma de agua. Así, la cota de nieve podrá situarse en torno a los mil metros en el norte, en unos 1.300-1.500 en el centro, y en 1.600-1.800 metros en el sur, "por lo que en las zonas bajas lloverá", precisó.

"Estamos dentro de una situación claramente del oeste, se irá retirando el anticiclón en función del paso de sistemas frontales. El domingo pasa este sistema y a continuación llegará otro, que será más de noroeste y podría bajar las temperaturas, hasta el punto de que podría llegar a nevar. El lunes, parece que se mete en cuña el anticiclón, con lo que mejoraría el oeste y permanecería mal la zona más el este", comentó Alcázar.

Esta madrugada, vientos de hasta 100 km/h

Por otro lado, precisó que en la madrugada de hoy se registraron rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) en Finisterre (La Coruña), 97 en Estaca de Bares (La Coruña), a 90 en el Cabo Peñas (Asturias), a 70 en San Vicente de la Barquera (Cantabria), así como al Faro de Zumaia (País Vasco).

De momento, indicó que se mantiene en estas zonas el aviso rojo (riesgo extremo) por mar de fondo - fuerte oleaje - hasta las 15.00 horas de hoy, momento en el que la fuerza de las olas disminuirá levemente hasta alcanzar el riesgo importante (alerta naranja). "Los barcos con recursos pueden ir saliendo, pero parte de la flota, la que pesca cerca de costa aún seguirá amarrada porque no puede salir todavía", señaló Alcázar.

En cuanto a las temperaturas, el mercurio registró sus puntos más bajos en en los termómetros de Navarredonda de Gredos (Ávila), con - 7,4 grados centígrados; 6 negativos en Cervera de Pisuerga (Valladolid); 4 grados bajo cero en Virgen del Camino (León); -3 en Ávila, Soria y Valladolid; -2,5 en Madrid y -1 en Cuenca.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una ola rompe en el Paseo Nuevo de San Sebastián . El Ayuntamiento de San Sebastián las medidas de seguridad establecidas en torno al Paseo Nuevo por el fuerte oleaje que se espera para hoy y mañana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra