Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Aznar reclama consenso para afrontar la crisis

El ex presidente del Gobierno alerta de una triple crisis de cohesión política, ideas y valores

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. VALENCIA

El ex presidente del Gobierno y, desde ayer, doctor honoris causa por la Universidad CEU de Valencia, José María Aznar, repasó la evolución política de la democracia española en su discurso de investidura, para concluir que España padece una triple crisis de "cohesión política, ideas y valores", que ya existía antes de la financiera. Vaticinó que las dificultades económicas todavía serán "prolongadas, duras y profundas", para lo que pidió consenso.

En su discurso, al que asistieron el presidente autonómico, Francisco Camps, el ex ministro popular Eduardo Zaplana y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el nuevo doctor honorífico no mencionó en una sola ocasión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero las críticas a su gestión centraron toda su atención.

Sobre todo, denunció la "radicalización" que aprecia en su actuación política y lamentó que se haya impuesto "un relato oficial que desacredita el pacto de la Transición en beneficio de la radicalidad y de la ruptura, del revisionismo más estéril y de la división en la sociedad española".

Entre aplausos, Aznar denostó la actual evolución del proceso autonómico y aseguró que "se ha instalado entre nosotros la errónea creencia de que la relación entre el Estado y las comunidades autónomas es un ejercicio de "suma cero" que debe ir en una sola dirección, como si todo lo que pierde el Estado lo ganaran las comunidades autónomas". "Con un Estado débil, perdemos todos", dijo.

Aznar apuntó que, a pesar de "la gravedad y la profundidad de la crisis" que padece España, "es posible" recuperar la confianza y volver "al camino del éxito".

Para ello, puntualizó, son necesarias otras medidas que no sean "cortoplacistas y de pequeños vuelos, ya que se hacen necesarias reformas muy profundas" que aporten estabilidad presupuestaria, mejoren la fiscalidad, el empleo, las pensiones, las infraestructuras, la energía, los marcos reguladores o liberalizadores,

"No es el momento de la resignación, sino la hora de la esperanza", proclamó e instó a todos a afrontar cuanto antes la crisis con empeño y determinación bajo una voluntad de consenso.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José María Aznar. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • -Es el único que se atreve a decir la verdad. Fue el principal artífice de la anterior recuperación, cuando Felipe dejó España arruinada. Recuerdo, que cuando el socialismo le presionaba para que gastase mucho más -estaban viendo cómo todo mejoraba y no podían aguantar la envidia-, solía decir: LA MEJOR POLITICA SOCIAL ES TRABAJO PARA TODOS.AZNAR VENCIO LA CRISIS ANTERIOR
  • ¿Consenso? Vaya petición hace ese "señor", cuando todo su discurso es puro disenso y crispación. Yo también estoy harto de verle en los medios hablando por no callar. Lo que más me sorprende es que haya instituciones académicas que le honren con títulos "honoris causa" ¿honor?harto
  • Por favor, a este tío que le den tila y nos deje a todos en paz, que estamos hasta las narices de escucharle tonterías cuando no nos importa un bledo.Buen día.yo.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra