Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EE UU suspende los juicios de terrorismo en Guantánamo

Obama pidio tiempo para estudiar los casos de esos acusados de terroristas

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 19:31 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

Dos jueces militares estadounidenses suspendieron hoy durante 120 días los juicios de seis detenidos en la base estadounidense de Guantánamo tras pedir el nuevo presidente, Barack Obama, tiempo para estudiar los casos de esos acusados de terroristas. Menos de 24 horas después de la investidura presidencial de Obama y de la solicitud transmitida por el jefe del Pentágono, Robert Gates, el coronel Patrick Parrish suspendió, sin audiencia, el proceso contra el ciudadano canadiense Omar Khadr.

Khadr, uno de los cientos de hombres que han permanecido varios años recluidos en Guantánamo sin juicio, está acusado de la muerte en 2002 de un soldado estadounidense en Afganistán. Cuando fue capturado, Khadr tenía 15 años.

También el coronel Stephen Henley suspendió durante cuatro meses los procesos contra cinco hombres acusados de estar vinculados con los ataques terroristas en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, informó a Efe la representante de la organización Human Rights Watch Joanne Mariner, presente en la vista en Guantánamo.

En la audiencia presidida por el juez militar Henley, cuatro de los cinco acusados -Jalid Sheik Mohamed, Ali Abd al Aziz, Wallid ben Attash y Mustafa Ajmed al Hasawi- manifestaron que se oponían a la suspensión de sus juicios.

Sel Ramzi ben al Shaiba declaró, por su parte, que no se oponía a esa suspensión.

Los cinco detenidos pueden llegar a ser condenados a muerte.

La detención prolongada de acusados de terrorismo y su permanencia sin juicio, aislados en la base naval en Cuba y sometidos en algunos casos a torturas ha sido durante años objeto de críticas de los aliados de Washington y de denuncias de grupos defensores de los derechos humanos.

"El presidente Obama entendió claramente que en nada beneficia el comienzo de su presidencia con el espectáculo de procesos injustos y caóticos en los tribunales militares", dijo Mariner.

"La pausa de 120 días da al nuevo gobierno un período razonable para que se desechen los casos que no tienen pruebas y se transfiera el resto a los tribunales federales", añadió la delegada de la organización humanitaria.

Durante su campaña electoral, Obama prometió clausurar la prisión de Guantánamo, y ahora su gobierno busca los mecanismos legales para cerrar los casos sin cargos de fondo y el procesamiento de los otros en una jurisdicción legal que aún debe ser decidida.

Fuentes cercanas al nuevo gobierno estadounidense señalaron hoy que el presidente Obama ya ha redactado una orden para la clausura definitiva del centro de detención, si bien no existe todavía un anuncio oficial.

A finales de 2002 el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, creó tribunales militares para juzgar a "combatientes enemigos ilegales", a los que consideraba no amparados por las convenciones de Ginebra, ni por las leyes estadounidenses.

La petición de Gates a los jueces militares en Guantánamo pretende "permitir que el nuevo presidente y su gobierno tengan tiempo para hacer una revisión del proceso general de los tribunales militares, y específicamente los casos ahora pendientes ante esos tribunales".

Mariner declaró que "la confusión y la incertidumbre que hemos visto repetidas veces en Guantánamo refleja la naturaleza 'ad hoc' de estos procesos militares".

Añadió que "sería un error terrible que se procese un caso tan importante como el del 11 de septiembre (de 2001) en un sistema tan rudimentario".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estoy con Obama pero quien tiene que arreglar nuestra casa somos nosotros, me imagino que el presidente de Estados Unidos empezará primero con su pais, con sus parados, con sus hipotecas basura,con sus guerras, etc.y despues con los demas,. Ribera es con b. por lo menos la mia , Ribera de Navarra.Javier de La Ribera
  • «Le doy las gracias al presidente Bush por el servicio prestado a nuestra nación y por la generosidad y cooperación que ha mostrado en esta transición». Con estas palabras, al comienzo de su discurso, el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se despedía oficialmente de su antecesor en el cargo. A ver si se aprende aqi;porque ZP no espeto,ni respeta al pueblo americano;queria decile a Bush lo que tenia que hacer;y ahora qiere decirselo a Obama.Lo tiene claro.ZP,aprende modales de Obama
  • no le conozco ni a el na a su equipo pero seguramente no me sirva como ejemplo ni a mi ni a nadie ,yo le pediria a la comunidad negra (africana)que no se vean representados con el ,al menos de momentono me gustas
  • Javier de la Ribera, siempre presente, en todas las noticias. Ya me imagino que no te guste Obama, pero tendrás que aguantar, como lo hize yo con tu amiguito Bush (que por cierto se olvido de tu amiguito mas intimo, el del bigote). No creo que Bush sea el diablo y Obama Dios, el mundo dividido en buenos y malos es una invención de las personas como tu, o como Bush, Aznar, Berlusconi...en fin, lo siento por ti.simplemente es mejor
  • Obama se arruga y emplea la estrategia de dilatar los problemas. La cárcel de Guantánamo es un escándalo absoluto, está al margen del respeto a los derechos humanos, es un centro de tortura y venganza.Y lo sabe pero quien manda mandaObamamalmal
  • solo podia firmar con de la rivera, mezclar todo para no decir nada, eso se te da bien. Esparragos osasuna pimientos y Obama. no tiene sentido lo que dices. Si estas esperando a que alguien te solucione tus problemas vas listo. Sea Obama o el mesias nadie te va a limpiar el culo. No te ofendas por favor.Donde vives???
  • Se ha levantado la veda , los americanos ya no son malos, ha venido Obama y los ha hecho a todos buenos,es el Mesias. Ahora cuando pase la bandera americana nada de no levantarse hay que ir con una escalera y bien firmes. Navarros, Obama hara que no baje Osasuna, todo es posible, los pisos los regalaran y los empresarios nos daran nominas de 3.000 E para arriba, los pimientos y los esparragos seran mas gordos,se acabó la crisis. Viva Obama y los americanos.Javier de La Ribera
  • Creo que nadie ha hablado de que se vayan a ir todos a la calle con unas cervezas, sino del cierre de la prision!! Cosa distinta. la cuestion es que alli los carceleros tenian unas libertades que se supone que no hay en otros lugares. Seamos criticos al leer!!
  • Si yo fuera inocente y estuviera encerrado en Guantánamo, o en otra prisión, esa suspensión no me haría ninguna gracia, lo que desearía es que se celebrara un JUICIO JUSTO y que me dejaran en libertad por ser inocente. Si fuera culpable, las cosas cambiarían y quizás me haría mucha ilusión la noticia, especialmente si para compensar la mala imagen que se tiene de Guantánamo, con las atrocidades que parece se han cometido allí, los jueces aceptaran el sobreseimiento de todas las causas, como oparece ser que piden los abogados defensores.Cierre a Guantánamo: SÍ, Libertad sin juicio para todos: NO, para algo están las leyes y los Tribunales.ni tanto ni tan calvo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra