Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El BCE descarta que la eurozona llegue a una situación de deflación

El abaratamiento del petróleo y otras materias primas es la principal razón de los retrocesos

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 12:00 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, descartó hoy que la actual tendencia de moderación de los precios en la eurozona conduzca a una situación de deflación, con caídas continuadas de los precios durante un periodo largo de tiempo. En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet explicó que la economía de la eurozona está registrando "desinflación", es decir, una disminución del ritmo de aumento de los precios, como consecuencia del abaratamiento del petróleo y otras materias primas. "Se trata de una evolución positiva", recalcó el presidente de la autoridad monetaria, quien vaticinó que, a medio plazo, la inflación se mantendrá en línea con la definición de estabilidad de precios (por debajo del 2 por ciento, pero próxima a esa cifra).

Al cierre de 2008, la inflación en los países de la moneda única se situó en el 1,6 por ciento.

Trichet apuntó que, si continua la bajada del petróleo, la inflación en la zona del euro podría marcar tasas negativas en algún momento, pero dejó claro que esa situación no sería perjudicial para la economía europea, ya que conlleva una mejora del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Explicó que, igual que cuando había intensas presiones inflacionistas, la tarea del BCE es mantener firmemente ancladas las perspectivas de inflación y situó en ese contexto las últimas rebajas de los tipos de interés, hasta situarlos en el 2 por ciento.

En cuanto a la evolución de la actividad, el presidente del Banco incidió en que 2009 será un año de "profunda desaceleración y gran dificultad" y auguró que 2010 será el de la vuelta al crecimiento, tanto en la eurozona como en la economía global.

Advirtió, no obstante, en que estas previsiones están rodeadas de extraordinaria incertidumbre y subrayó que los riesgos para el crecimiento son a la baja.

Trichet consideró que, en este contexto, es fundamental el mantenimiento de la disciplina macroeconómica.

Confió en que las medidas urgentes adoptadas por los gobiernos contra la crisis y para restaurar la normalidad en los mercados surtan efecto y explicó que el BCE, por su parte, hará lo necesario para contribuir con la política monetaria a impulsar el empleo y el crecimiento.

Sobre la sequía en los mercados de crédito, Trichet opinó que se han producido algunas mejoras y aludió, en concreto, a la evolución reciente del Euríbor (el tipo al que se prestan dinero los bancos de la eurozona y el más utilizado como referencia para las hipotecas), aunque reseñó que "hay que seguir alerta".

Por último, respecto al proceso de reforma del sistema financiero internacional, Trichet reiteró que son necesarias muchas mejoras y de gran amplitud, para aumentar su transparencia y resistencia a los shocks.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para mi que este es el culpable de todos los males, que comenzaron cuando nos hincharon el precio del dinero y la gente dejó de consumir...Ahora va de güay diciendo que rebajó los tipos de interes...¡PERO SI ANTES NO PARÓ DE SUBIRLOS! Perdón a los economistas si no me entero, pero...Tenía que soltar mi rabia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra