Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPEONATO DEL MUNDO DE BALONMANO

A por la victoria en el infierno

La selección española se la juega hoy ante uno de los rivales más duros: la anfitriona Croacia

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. SPLIT (CROACIA)

España no perdió el sueño después de caer derrotado en el primero de los partidos clave del Mundial de balonmano frente a Suecia, pero quedará insomne total si cae nuevamente hoy en el infierno de Split (20.30 horas) frente a la anfitriona Croacia.

Valero Rivera, el técnico más laureado de clubes de la historia del balonmano (seis Copas de Europa y 12 Ligas), lograba conciliar el sueño la noche de una derrota del FC Barcelona sólo ayudado por una pastilla.

A las 02.00 horas de la madrugada, cinco horas y media después de que la selección perdiera claramente con Suecia, Rivera entró en la primera fase del sueño. Y no despertó hasta las 07.00 horas de ayer. ¿La causa del feliz descanso? Sabe que España no ofreció su verdadero nivel y es consciente de que aún el equipo nacional depende de sí mismo.

Como le ocurre a menudo en una gran competición la selección de balonmano es capaz de patinar en el partido menos complejo (Suecia) y jugarse el todo por el todo frente al más complicado: la anfitriona Croacia, que estará empujada por 12.500 febriles patriotas y vociferantes seguidores, unido a la presunción de que su presencia en las semifinales es vital para los intereses de la Federación Internacional.

El despliegue de medios técnicos y económicos que Croacia desplegó para el Mundial no tiene precedentes en el país. Con la excusa del Mundial se construyeron dos pabellones enormes y muy funcionales, en Split (12.000 espectadores) y Zagreb (17.000). El equipo, formado por cualificados profesionales, tiene calidad y en la capital, Zagreb, esperan al equipo cargado de puntos para no defraudar tanta expectativa.

Equipo rejuvenecido

En medio de ese camino de alfombras rojas aparece hoy el equipo español, campeón del mundo en 2005, subcampeón de Europa un año después y bronce olímpico en Pekín, pero rejuvenecido con hasta ocho debutantes para un Mundial.

España, tras perder claramente con Suecia, necesita la victoria en Split. De lo contrario las semifinales se esfumarán, pues alcanzar la segunda fase sin puntos es poco menos que caminar sin linterna por un callejón oscuro. Lo peor de una derrota es que España se verá incluso obligada a ganar a la correosa Corea del Sur para al menos llegar a Zagreb.

Croacia parte con el cartel de anfitriona, que en un Mundial es poco menos que asegurarse un puesto en semifinales (ocurrió siempre menos en Portugal 2003), con el añadido de las eternas presiones arbitrales. Esta última cuestión se enquistó tanto en el balonmano internacional que se convirtió en un estigma insalvable para este deporte.

El equipo de Rivera está llamado, pues, a la heroica. El capitán, David Barrufet, que regresó al equipo para echar una mano a Rivera en el vestuario, ya soltó su perorata a sus compañeros: "Juguemos a divertirnos y a disfrutar de este ambiente".

Enfrente de España, un equipazo: Ivano Balic (ex del Portland) y hasta hace poco mejor jugador del mundo, los laterales Petar Metlicic (C.Real) y Blazenko Lackovic (Hamburgo), Igor Vori (ex del Barcelona), Mirko Alilovic (Ademar León), Ivan Pesic (Veszprem) o Denis Buntic (Ademar de León).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Rubén Garabaya trata de lanzar ante el sueco Tobias Karlsson. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra