Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Las amas de casa podrán convalidar asignaturas de Formación Profesional

La medida afectará también a quienes hayan seguido cursos no reglados, aunque deberán pasar una evaluación

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) convalidará asignaturas (denominadas ahora unidades de competencia) de Formación Profesional de Grado Medio en Hostelería o Educación Infantil a las personas mayores de 25 años que hayan ejercido estas actividades en sus domicilios -y no puedan ser certificadas profesionalmente-y que tampoco hayan realizado cursos de formación no oficial o reglada, puedan tener la posibilidad de acceder a la Formación Profesional.

Así lo anunció ayer la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, al término de un encuentro informal con periodistas, donde adelantó que el Real Decreto sobre la Acreditación de la Formación Profesional, que se presentará en febrero, contemplará mayoritariamente al colectivo de mujeres que han realizado una serie de actividades en sus hogares y que no pueden presentar de forma oficial su experiencia.

"Este es el caso de muchas mujeres en sus casas y hogares que hayan trabajado organizado la vida doméstica, aprovisionando la casa o cocinando, que hayan cuidado a personas dependientes o a sus hijos", apuntó Cabrera, para añadir, que estas tareas tienen "todo que ver" con los módulos de Formación Profesional de Grado Medio en Hostelería y Turismo, Atención Sociosanitaria o Educación Infantil. Asimismo, aclaró que no sólo basta con haber ejercido estas tareas, sino que deben demostrar su competencia en una evaluación.

Con esta iniciativa, el Gobierno -a través del Ministerio de Educación y el de Trabajo e Inmigración- tiene por objeto incentivar la Formación Profesional de Grado Medio en España, que según los últimos informes internacionales, presenta deficiencias con respecto a la de Grado Superior y la universitaria.

Reconocimiento

"El Real Decreto persigue, asimismo, reconocer la experiencia profesional y el aprendizaje que puedan haber hecho los jóvenes y no tan jóvenes en enseñanzas no regladas y traducir esos méritos en créditos que se compensen dentro de un título de FP el curso de esta titulación", explicó Cabrera, que añadió que prevé que este Real Decreto beneficie a dos millones de persona.

Así, con los cursos de enseñanza no reglada o la experiencia, el Gobierno convalidará a estos profesionales entre el 8 y el 10 por ciento del título. Para ello, la ministra puso como ejemplo, que un joven que haya realizado un curso en ofimática o base de datos, y demuestre tener conocimientos de esta materia, tiene la posibilidad de convalidar una asignatura o unidad de competencia del título de FP de Técnico en Base de Datos.

Cabrera sitúa la mayores expectativas de éxito de esta medida en el campo de la dependencia, en el que podrían hallar un camino de vuelta a la formación hasta 35.000 mujeres, en su mayoría amas de casa mayores de 25 años que sin posibilidad de demostrar experiencia laboral ni cursos "puedan a acreditar lo que han aprendió en la vida

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra