Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La Justicia anula la ley antitabaco "suavizada" de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia invalida el decreto por omitir un informe obligatorio

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID. .

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, que regulaba una serie de medidas sanitarias frente al tabaquismo, como la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco en la región.

En una sentencia hecha pública ayer, el alto tribunal madrileño estima los recursos presentados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Asociación No fumadores Org. y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La ley popularmente conocida como antitabaco se aprobó en diciembre de 2005, a instancias de la entonces ministra de Sanidad, Elena Salgado. Cerca de un año después, en noviembre de 2006, la Comunidad de Madrid aprobó un decreto que regulaba y, en puridad, suavizaba notablemente algunas de las exigencias de dicha ley. Por ejemplo, permitía fumar en bodas, bautizos y comuniones, así como en actos institucionales y en las cafeterías de los centros laborales.

Ahora, poco más de dos años después, la Sección Novena del TSJM, que preside el magistrado Ramón Verón Olarte, ha acordado anular de pleno derecho el decreto del Ejecutivo de la CAM "por haberse omitido en su elaboración el informe preceptivo del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid". La sentencia no entra en el fondo del asunto, sobre la posible ilegalidad del decreto madrileño por ir contra la ley estatal reguladora del tabaco, y se basa únicamente al declarar la nulidad en que no se ha escuchado al Consejo de Consumo. Así, considera que se trata de un "trámite esencial legalmente establecido", porque este órgano "tiene como función, entre otras, la de informar preceptivamente de las normas que afecten directamente a los consumidores".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra