Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La cara oculta de San Salvador de Sangüesa

Un estudio publicado en la revista "Zangotzarra" por Carlos J. Martínez Álava atestigua la riqueza de las pinturas góticas de la iglesia de San Salvador, ocultas hoy por el retablo y la cal, y pide su recuperación y la de todo el templo, cerrado desde 2001

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA

CERRADA al culto desde 2001 por un problema estructural en la zona del coro, la iglesia gótica de San Salvador de Sangüesa esconde entre sus paredes un tesoro que espera para ser recuperado y lucir con todo su esplendor. Sus muros, cubiertos por la blanca cal que se les aplicó a finales del siglo XVIII, ocultan una riqueza que hoy nadie es capaz de describir, aunque algunas catas realizadas en 1998 demuestran que todos ellos estaban pintados con distintos motivos.

La pintura aplicada en la que es la parte trasera del retablo, que no fue encalada en su día, es actualmente la mejor referencia, aunque también permanece oculta a la vista. Tanto el Ayuntamiento como la parroquia y asociaciones culturales de la ciudad solicitan desde hace tiempo la restauración del templo, y las pinturas por descubrir podrían ser un buen acicate.

En el último número de la revista Zangotzarra, que publica anualmente el grupo cultural Enrique II de Albret, el investigador pamplonés Carlos J. Martínez Álava, de 44 años y profesor de historia en un instituto de Mendillorri, firma un artículo sobre San Salvador de Sangüesa. En él aborda su arquitectura, escultura y pintura, pero se detiene especialmente en este tercer aspecto como principal potencial del templo.

"No habrá en Navarra ninguna iglesia con la riqueza pictórica plasmada en sus paredes como la de ésta de Sangüesa, y encima es conocida por pocos", afirma. Para realizar su estudio, que se publicó en diciembre, Martínez llegó a introducirse con ayuda de un arnés, y apoyándose en las vigas horizontales que sujetan el retablo contra la pared (hay metro y medio de separación), en la parte trasera del retablo renacentista, y pudo fotografiar la pintura allí existente (fotos que acompañan este artículo). Tuvo que ascender más de 10 metros. El párroco, Carlos Ayerra, también realizó esta operación.

Las pinturas que se ocultan detrás, según define Carlos J. Martínez, son "de una iconografía muy original y completa, poco conservada en Navarra". "Es una pintura muy plástica, con movimiento y con grandes figuras. Y es un conjunto", describe.

Se trata de pintura gótica, aplicada en torno a 1300 en esta iglesia del siglo XIII, aunque de autor desconocido. En la parte superior del ábside se encuentra un Dios Padre monumental que sujeta con sus dos manos a un Cristo crucificado en su parte inferior. "No es algo frecuente en Navarra", explica.

Este Cristo es el Salvador, el titular de la iglesia, y en su época presidiría el templo al que da nombre. A sus lados están pintados una serie de ángeles trompeteros y almas de muertos saliendo de sus sepulcros.

Ya por debajo, el autor plasmó a los dos donantes que hicieron posible la pintura aportando dinero (Miguel de Liédena y María Pérez), así como diferentes escudos de armerías y escenas bíblicas como la de Herodes, con una espada, en la matanza de los inocentes.

La Santa María gótica

San Salvador de Sangüesa está considerada por muchos la Santa María gótica. "Santa María es la joya del románico en Sangüesa y del Camino de Santiago, pero San Salvador no la desmerece. Lo que pasa es que está peor conservada y es mucho menos conocida. Pero tiene una riqueza y un potencial increíble", afirma Carlos J. Martínez Álava. De las tres iglesias de Sangüesa, junto a la de Santiago, es la única cerrada al culto.

El Ayuntamiento ya ha solicitado públicamente su deseo de que, cuando concluya la restauración de la portada de Santa María (en unos pocos meses), el departamento de Cultura actúe sobre este templo. "Yo lo pedí también en la presentación de la revista, y vi que el consistorio tiene muchas ganas de esta actuación. Pero es una obra cara, y habría que intervenir a nivel de arquitectura, escultura de la portada y pintura del interior. En este caso, habría que retirar poco a poco toda la cal", señala.

San Salvador es Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2000, y anteriormente se reformó la torre y se ejecutaron dos catas arqueológicas y sobre las paredes para descubrir pinturas. "Si esta obra se consigue llevar adelante, Sangüesa redondeará su patrimonio y podrá mostrar al mundo una estupenda obra de arte", sentencia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El rey Herodes, en la matanza de los inocentes. CARLOS J. MARTÍNEZ

El Cristo que preside el ábside, hoy oculto tras el retablo. Arriba, bajo la cal, lo sujeta Dios Padre. CARLOS J. MARTÍNEZ

Uno de los donantes. CARLOS J. MARTÍNEZ

Un capitel decorado con policromía. CARLOS J. MARTÍNEZ

Un alma salida de un sepulcro. CARLOS J. MARTÍNEZ


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra