Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gayarre acoge mañana "Bertsoa@Jazza"

La actuación comenzará a partir de las 20 horas

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 13:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El escenario del Teatro Gayarre acogerá mañana, a las 20 horas, 'Bertsoa@Jazza', un espectáculo en el que por primera vez aparecen unidos el bertsolarismo y el jazz, de la mano de una banda de cinco músicos y cinco bertsolaris y con la improvisación como protagonista. Se trata de un espectáculo que ya se estrenó el año pasado en el Festival de Jazz de San Sebastián y que tras el éxito conseguido llega ahora al Gayarre para iniciar una gira con más de una docena de actuaciones. La de Pamplona será la única que se pondrá en escena en Navarra, para después visitar distintas localidades de Guipúzcoa o Álava.

El espectáculo, que fue presentado hoy en rueda de prensa, será conducido por Unai Elizasu, que reunirá sobre el escenario a los músicos Bixente Martínez (director musical de la banda), Julen Izarra, Asier Ituarte, Jon Piris y Asier Oleaga, y a los bertsolaris Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Jon Maia, Amets Arzallus y Gai-jartzailea.

Unai Elizasu será el encargado de proponer temas a los bertsolaris, haciendo un juego de acordes y rimas. De esta forma, los músicos con los bertsolaris y con los músicos improvisarán a la vez, "en una auténtica conversación".

Según recalcó Andoni Egaña, esta será la primera vez que se unan dos expresiones culturales "tan tradicionales". Por eso, la iniciativa requiere "de mucho trabajo y concentración" y la dificultad añadida de "acompañar los bertsos con ciertos tonos, melodías y ritmos ya prefijados de antemano".

Si finalmente se produce una "simbiosis real" se podrían dar textos "mejores incluso que cuando trabajamos sin música", recalcó Egaña. Para el músico Bixente Martínez, la principal novedad del espectáculo reside en que nadie sabe de qué hablan las canciones que se van a cantar y los músicos serán los que creen el ambiente necesario para que eso funcione, por lo que el desafío es "muy bonito porque tocamos de una manera muy libre".

Recalcó además que las piezas que se canten serán "únicas" ya que lo que mañana se cante en el Gayarre "no se repetirá nunca, aunque esto no quiere decir que por únicas las piezas y bertsos sean buenos, pero sí especiales".

Otra de las diferencias del espectáculo, según explicó Bixente Martínez, es que normalmente los bertsolaris trabajan de forma individual, "mientras que aquí el trabajo es más de grupo", porque aunque saben las melodías a partir de ahí "todo lo demás es libre".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El bertsolari Gai jartzailea no es muy conocido por estos pagos, de todas formas debe de ser un bertsolari muy peculiarAntton Fernández

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra