Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CARTAS DE LOS LECTORES

San Jerónimo y Santo Domingo

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 04:00 h.

Si hay algo en lo que la inmensa mayoría de ciudadanos de Estella- Lizarra estamos de acuerdo, independientemente de la opción política que apoyemos, es "que los abuelos bajen a Estella", es decir, que la residencia de Santo Domingo esté situada en un lugar céntrico de la ciudad.

Ya sea en Santa Clara o en San Jerónimo, la naturalidad con que esto se admite no da lugar a dudas, nadie entendería que no fuese así. Ya no es sólo un buen deseo para con nuestros mayores, es una posibilidad real si la inversión de 8.5 millones de euros aprobada por Gobierno de Navarra para la reforma de Santo Domingo se destina a la construcción de una nueva residencia.

El asilo de San Jerónimo es construido en 1911 y es administrado por un patronato, todo ello por deseo de su fundadora y benefactora Jerónima Uriarte. Asilo para desamparados, "para ancianos de ambos sexos, solteros o viudos, que sean pobres".

Lo que hace un siglo dependía en parte de obras de caridad, hoy, afortunadamente, son derechos de todos y todas. Tal y como recoge la cartera de Asuntos Sociales para los dependientes físicos de segundo y tercer grado y para los dependientes sociales, es decir, las personas sin recursos económicos o "desamparados", el acceso a una residencia es una prestación garantizada y exigible ante Gobierno de Navarra.

Entendemos la donación de Jerónima Uriarte como una donación a la ciudad con fines muy concretos.

Tenemos además un ejemplo similar, el Oratorio Festivo, fundado en 1911 para "entretener a los jóvenes en honestas recreaciones", que hoy es propiedad municipal y donde se ubica la casa de juventud María Vicuña Gazteriaren Etxea.

Por todo esto, defendemos que el departamento de Asuntos Sociales asuma las plazas de la residencia de San Jerónimo y que el solar pase a propiedad de este departamento para el desarrollo inmediato y exclusivo de servicios para la tercera edad (la nueva residencia, comedor público, centro de día, apartamentos tutelados, etc). Esto fue lo que el pasado 8 de enero Ion Erro, Parlamentario de IUN-NEB y Tito Martínez, concejal de IU del Ayuntamiento de Estella-Lizarra propusieron a la consejera de Asuntos Sociales Mª Isabel García Malo.

Pedimos al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de nuestra ciudad que se olvide de las dos torres de gran altura, con centro comercial incluido, operación que solo alimentará el beneficio privado, y tome la iniciativa para hacer de esta bonita zona de 12.800 m2 un gran entorno para nuestros mayores. Esta solución es posible. Ofrecemos para ello nuestro apoyo y nuestro trabajo y en caso contrario nuestra más firme oposición. San Jerónimo para los mayores.

TITO MARTÍNEZ DE CARLOS, CONCEJAL DE IU EN ESTELLA Y AMAYA ALONSO FERNÁNDEZ, COORDINADORA LOCAL DE ESTELLA

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Absolutamente de acuerdo, nadie en esta ciudad se explica como lo ve todo el mundo menos nuestros gobernantes, increible...Mikel
  • Si a la residencia en San Jerónimo!!! Sii al museo en Santo Domingo!!! No a la especulación!!!! No al museo en Los Llanos!!!Saeta

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra